viernes, 4 de marzo de 2011

Piden la retirada de las placas falangistas de los edificios de protección oficial

El Ateneo Republicano de Paterna solicita al Ayuntamiento de Paterna la retirada de las placas falangistas y antidemocráticas de las viviendas de la localidad

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, contempla: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En Paterna, como en muchos otros lugares de España, todavía se observan restos como los especificados en dicho artículo. En concreto, el escudo con el yugo y las flechas, el símbolo de Falange, siguen colocados en las placas de muchas de las viviendas de protección oficial construidas durante el franquismo 35 años después de la muerte del dictador.

Como ya hicimos con los escudos franquistas del acuartelamiento militar de Paterna, que fueron retirados por el Ministerio de Defensa, nuestra asociación, fiel a su compromiso de erradicar de nuestro pueblo cualquier resto de simbología franquista, y por tanto antidemocrática, ha solicitado al Ayuntamiento de Paterna que, conforme dicta la Ley de Memoria Histórica, proceda a la retirada de estas placas.

 Nuestra entidad ha revisado calle a calle de Paterna con el fin de elaborar un censo de las viviendas paterneras que conservan la placa falangista.

Por otra parte, entendemos que la retirada de las placas podría afear o deslucir de alguna manera las fachadas o patios de dichas viviendas, y nuestra intención no es, por supuesto, molestar de ninguna manera a l@s vecin@s afectados.

13 comentarios:

  1. Ala ..ala.....eso es gratis de retirar o tenemos que pagarlo los contribuyentes....claro...como os sobra la pasta no????

    ResponderEliminar
  2. Ocultar la historia es algo tipico de las dictaduras....
    La Democracia puede convertirse en la Dictadura de la mayoria si los dirigentes son sectarios y solo ven por su partido, no por la poblacion.

    Tambien son democracias las de Egipto, Tunez y Libia.

    Casualmente, Mubarack (30 años en el poder), Ben Ali (32 años) y Gadaffi (42 años), pertenecian a la Internacional socialista.

    Creo que la clave para salvar esta democracia, esta en romper el bipartidismo Psoe-Ppoe instalado en todas partes.
    Son la misma moneda (nunca mejor dicha la mencion al dinero) con distintas siglas.

    ResponderEliminar
  3. Sr Yo, un poco más de respeto a la ley y a simbolos que aún dañan mucho la sensibilidad de una parte importante de los vecions...No frivolice con el tema de si es gratis o no...los muertos de las cunetas y asesinados de los paredones, tambien lo fueron gratuitamente.
    Los contribuyentes hemos pagado, el cambio de nombre de la Avda del País Valenciá...entre todos, y a mi nadie me ha preguntado si queria. Lo de la retirado de simbolos franquistas LE GUSTE O NO ES POR LEY.
    MAS RESPETO, luego gente como usted dice que hay que olvidar...
    será a quienes no respetan ni a las personas, ni a los muertos ni a la ley.
    YA ESTÁ BIEN.CREO QUE SE HA PASADO Y BASTANTE...ya puedo entender de que lado estában en su familia y los represaliados que habran tenido.

    ResponderEliminar
  4. Ya existen placas democráticas que facilita la conselleria de vivienda con lo que el coste debe ser cero para los paterneros. Nadie concibiría que en dichas placas hoy en día se pusiera al lado de la leyenda de VPO el logo del PSOE, del PP o de otro partido. No estamos pidiendo nada del otro mundo. Otros gastos en cambio, sí que son superfluos e innecesarios. Recordamos, sin ir más lejos, que el actual gobierno del PP del ayuntamiento de Paterna decidió cambiar los nombres y placas de algunas calles como la de país valenciano por el de cortes valencianas, o el de la calle circunvalación, por lassalle, con una intencionalidad claramente política. Nosotros nos basamos en una ley actual de obligado cumplimiento. No nos importaría, por otra parte, que las placas retiradas las guardasen en donde consideren oportuno. No pretendemos hacer una pira con ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antidemocráticas???
    También serán antidemocráticas los grabados romanos, árabes, fenicios... ¿No?
    Las placas falangistas son parte de la historia de España, sin más, y tampoco hay que verlas desde otro punto de vista intentando buscarle los tres pies al gato. Forman parte de nuestro pasado, sin entrar a valorar más porqué no es necesario. Alguien cuestiona ahora la invasión romana, árabe o francesa..., creo que tuvieron muy poco de democráticas, pero son historia.
    Respeto a todos los que cayeron victimas de la guerra civil, fuesen del bando que fuesen porque al fin y al cabo fueron españoles que defendían sus ideales o simplemente su vida, que no es poco.
    La historia se escribe con letras de sangre que muchas veces no nos gustan, pero intentar borrar todo vestigio de ello solamente es una muestra de que el odio sigue en pie. ¿Acaso en Alemania o Polonia han eliminado los restos de los campos de concentración nazis? Siguen en pie para vergüenza de la humanidad?
    Digo todo esto sin escribir en mayúsculas. El gritar no significa tener necesariamente razón.

    ResponderEliminar
  6. Nos parece muy interesante que nuestra propuesta genere debate con opiniones de toda índole, signo evidente de que en la actualidad vivimos en una democracia, y no como en la época franquista donde falange española de las JONS, partido único y vertebrador de la ideología fascista de Franco, y no lo olvidemos, uno de los actores en la sublevación militar que acabó con el gobierno democrático de la II República.
    Por otra parte, nuestra asociación es evidentemente republicana y, como tal, reinvindica fundamentalmente aspectos que consideramos relacionados con ese ámbito, aunque hagamos actividades de todo tipo, sobre todo culturales.
    Para acabar, simplemente comentar que nosotros tratamos cuestiones más recientes en la historia de España que las invasiones fenicias, que merecerían seguramente un debate aparte. Defendemos como los que piensen diferente, lo que consideramos que no es justo o no está bien, y defendemos nuestro derecho a proponer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que defiendan lo que piensen, faltaría más. Por la misma razón hay otras ideas diferentes a las suyas. El que la Falange fuese el único partido vertebrador según usted y participase en el derribo del gobierno democrático de la II República (de la que por cierto habría mucho que hablar sobre lo "bien" que se vivía en ella), no quita para mantener la opinión de que los signos de entonces formen parte de la historia y que, como tales, tengan todo el derecho a permanecer.
    Si todas las culturas hubiesen pensado como ustedes no quedaría ahora ningún vestigio de culturas anteriores. ¿Se lo imaginan?

    ResponderEliminar
  8. Sólo se habla de cumplir la ley...y hay quien deja claro que piensa y de donde viene...efectivamente el fascismo no ha desaparecido...haganselo mirar...a la primera oportunidad lo demuestran...hablar de campos de concentración nazi con tanta tranquilidad a mi D. Sentencias me asusta y mucho...le ha preguntado a su abuela?...

    ResponderEliminar
  9. Le han preguntado a los curas , las monjas y a los catolicos?????

    ResponderEliminar
  10. IKEANDO, usted si que me asusta con su mente retorcida.Si le parece me pongo a temblar al hablar de los campos de concentración. Gracias a Dios solamente se conservan para escarnio de la humanidad y espero y confio en que nunca más se vuelva a repetir algo parecido. QUE LE QUEDE MUY CLARO. Y ahora soy yo el que escribe con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  11. Debate animado de verdad.
    Siguen existiendo las dos Españas.
    A Pedro le diria
    que los fenicios jamas invadieron el pais.
    Y que republicanos era tambien la Falange y la CEDA.
    No entiendo porque se asocia II Republica con izquierdas.
    Y que mezcla falange con Franco como muchos mezclan marxismo con comunismo.
    Por otra parte, la II republica termino en golpe militar sobre todo por los anarquistas.
    Y que como republicano, servidor confia que la III Republica no la molopolice otra vez la izquierda como si fuese suya, porque tendremos el rebote de la derecha apoyando a la monarquia y otra vez vuelta a las dos Españas.

    A Ikeando le dire que servidor ha estado 10 años trabajando en Ucrania, y que no debe pensar que solo mato el fascismo, porque alli el comunismo mato a 22 millones de ucranianos que no estaban de acuerdo con la reforma agraria, en tres fases de tiempo.
    Y eso solo en aquel pais.

    Lo de Maria Jose es lo mas sensato: la Ley dice eso, cumplase; mañana dice que se pongan, pues hagase.
    A mi conclusion le diria
    que tiene razon, como en el caso de los 22 millones de ucranianos asesinados por los comunistas...era una consigna de Stalin.
    A Donsentencias le diria
    que se sosiege, aunque parte de la realidad la conoce.

    A Julia le diria :que muertos en las cunetas, en Valencia tenemos el record de asesinados durante la guerra incivil, asi que quiza sean mas los paterneros que tengan familiares asesinados por la izquierda que fusilados en el paredon del cementerio....4772 y 2000, por si le sirve el dato.
    A todos, una frase de Azaña: Paz, Patria y Perdon.

    ResponderEliminar
  12. pues si,si lo dice la LEY pues hágase no han cambiado el nombre de la avenida del PAÍS VALENCIA por avenida de LES CORTS VALENCIANES pues es lo mismo.Si la LEY lo dice que se HAGA

    ResponderEliminar