Compromís per Paterna llevará al pleno ordinario, del mes de marzo, una moción donde pedirá que se solicite al gobierno central que no renueve la licencia de la central nuclear de Cofrentes. Desde la coalición explican que “esta instalación, cada día que pasa, tiene más peligro para la ciudadanía porque está obsoleta y las posibilidades de accidente nuclear son más elevadas”.
Además, “con esta moción desde Compromís per Paterna también queremos dar nuestro apoyo a los habitantes de Japón afectados por el tsunami y las consecuencias sufridas tras las explosiones en las diferentes centrales nucleares del país nipón”, afirman.
La regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, señala que la licencia de explotación de la nuclear de Cofrentes “caduca el próximo 20 de marzo y queremos que el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ponga en una balanza las ventajas y las desventajas de tener operativa esta central”.
Para la portavoz municipal de Compromís per Paterna, “el informe que se ha hecho público esta semana sobre el funcionamiento de la última década de Cofrentes es suficientemente revelador en cuanto a los errores y paradas que ha sufrido. Esto debería servir para que el gobierno socialista del país decidiera no renovar la licencia, pensando en el bienestar de la ciudadanía y del medio ambiente”.
Según este informe, Cofrentes ha sufrido en la última década un total de 102 sucesos de seguridad, numerosas bajadas de potencia imprevistas y hasta 25 paradas no programadas. Además, según el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo estatal que debe controlar la seguridad de las instalaciones nucleares, Cofrentes es la central donde los trabajadores reciben las dosis radiactivas más elevadas en el proceso de recarga del combustible.
Por otra parte, “la central nuclear de Cofrentes tiene un reactor nuclear de agua en ebullición, como la japonesa de Fukushima que precisamente hace poco había renovado la licencia. Son centrales, la de Cofrentes y la de Fukushima, con un diseño que hace que sean intrínsecamente inseguras, ya que cuando falla la electricidad no se puede enfriar el reactor. Lo que ha pasado en Fukushima, y el resto de centrales afectadas por el tsunami en Japón, es un ejemplo de lo que podría suceder en Cofrentes”, añade la portavoz municipal de Compromís per Paterna.
Así, la regidora Loles Ripoll señala que “ahora que el debate sobre las centrales nucleares se ha reavivado con motivo de la catástrofe sufrida en Japón, pensamos que hace falta tomar decisiones que tengan cuidado del futuro de la ciudadanía y del medio ambiente. Consideramos que la decisión más acertada sería no renovar la licencia de explotación de una central nuclear que evidencia graves problemas de seguridad, está envejecida y ha agotado su vida útil”.
3.- Japón solo revisó tres veces en 35 años las medidas antisísmicas de sus nucleares
2.- El Gobierno prorroga la actividad de la central de Cofrentes
El ministro Sebastián asegura que se dará prioridad a la revisión de seguridad - El Gobierno aprobó la ampliación en la víspera del terremoto de Japón. Levante.EMV
3.- Japón solo revisó tres veces en 35 años las medidas antisísmicas de sus nucleares
La política energética debería ser la misma en toda la UE, porque si una central explota en Portugal o Francia, por poner un ejemplo, nos comemos igualmente la radiación.
ResponderEliminarPor otra parte, las centrales nucleares, desgraciadamente, son necesarias dadas las necesidades energéticas de la sociedad. Por ejemplo, he visto que la central de Cofrentes tiene una potencia de 1.100MVe que abastece las necesidades de las familias de la Com. Valenciana. Y, por ejemplo, el coste de un aerogenerador se estima, de media, en 1 mill EUR / MVe. Por tanto, es necesario establecer un mix energético para generar esa energía con el menor coste económico y humano.
Tener una central operativa supone siempre asumir un riesgo. Un ataque terrorista, un fallo técnico, una catástrofe natural, etc. De igual manera, el hecho de pagar una salvajada de dinero porque nos custodien en Francia los residuos nucleares, o traerlos a Zarra (que espero que este suceso sirva para librarnos de albergarlo) y que el camión se accidente en el Bypass a la altura de Paterna (que supongo que tendrá la misma probabilidad, o más, de que se produzca un terremoto 9 en la escala de Richter).
Lo que está claro es que Cofrentes está amortizadísima e Iberdrola, su propietaria, con cada año de prórroga sólo hace que ingresar dinero y dinero. Y si se desmantela, no os preocupéis que nos lo pasarán en la factura. Del mismo modo que nos pasará REE la repoblación de árboles que supuestamente tiene que hacer.
Pero, respecto al comentario de este hilo, ojalá que cierren ya la central y se sienten todos los miembros de la UE y se siga una política común al respecto.