domingo, 13 de marzo de 2011

En pleno debate pro nuclear

¡arriba las manos, esto es radiación!
Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos: el Gobierno japonés ha advertido de que existe el riesgo de que produzca una nueva explosión similar a la de ayer en la planta nuclear y no descarta que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha explicado la explosión podría producirse en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, tal y como ocurrió ayer en el reactor 1. Anteriormente, las autoridades no descartaron que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3.

 "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión del núcleo parcial haya ocurrido. Está dentro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión ha tenido lugar", señaló Edano acerca del reactor número 1 de dicha central. "Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", explicó el ministro portavoz japonés .

El terremoto del viernes, con una intensidad que  Japón ha revisado al alza hasta una magnitud 9 en la escala de Richter, fue demasiado para la central de Fukushima I. Los reactores 1, 2, y 3 pararon automáticamente con el seísmo. Los otros tres del enorme complejo atómico en la costa estaban en tareas de mantenimiento.

Al caerse el sistema eléctrico, se apagó también el sistema de refrigeración de la central. En una nuclear hay que sacar calor continuamente del reactor, lo que se consigue con varios sistemas de circulación de agua. Tras el seísmo, se pusieron en marcha los generadores diésel de emergencia -suele haber cuatro por planta- para bombear agua a la refrigeración. Pero una hora después llegó el tsunami e inutilizó también la refrigeración de emergencia.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/teme/produzca/nueva/explosion/planta/nuclear/Fukushima/elpepuint/20110313elpepuint_2/Tes

Una tercera central nuclear con problemas...

La central nuclear de Tokai, a unos 120 klómetros de Tokio, también se ha visto afectada por el seísmo que sacudió al país nipón el pasado viernes. El sistema de bombeo del circuito de refrigeración ha dejado de funcionar, según han informado los bomberos. Sería la tercera instalación dañada y se sumaría así a las de Fukushima y Onagawa.
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/sistema-bombeo-circuito-refrigeracion-central/csrcsrpor/20110313csrcsrint_7/Tes


Cofrentes, hermana de la planta japonesa
La central nuclear japonesa de Fukushima Daichi cuenta con seis reactores. El que ha generado la alerta es un reactor del tipo BWR de General Electric de 439 megavatios que se conectó a la red en 1971. Idéntico al que se encuentra en la central nuclear valenciana de Cofrentes.
La central valenciana dispone de un reactor de agua en ebullición (BWR/6), fabricado por General Electric, con una potencia eléctrica bruta de 1.092,02 megavatios. Este sistema de reacción es de ciclo directo, es decir, existe un solo fluido o refrigerante primario que vaporiza en el reactor o caldera nuclear.
Cofrentes, junto a la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, son las únicas plantas nucleares que utilizan esta tecnología, de agua en ebullición, en España, ya que el resto utiliza el sistema de agua a presión. Como estas sólo hay una veintena de centrales en el mundo.

http://www.levante-emv.com/internacional/2011/03/13/cofrentes-hermana-planta-japonesa/790005.html

2 comentarios:

  1. Si las nucleares son peligrosas, y las eolicas y solares no producen electricidad suficiente....¿que hacemos?.

    ResponderEliminar
  2. Hace sólo 10 años, las renovables eran practicamente 0. Ahora mismo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299267277.html. Dentro de diez años...

    ResponderEliminar