miércoles, 30 de marzo de 2011

Los impagos de Agustí a los proveedores ya asciende a 33,5 millones...de euros

La coalición considera “muy grave” que estén pendientes ‘facturas de cajón’ por valor de 1,2 millones de euros

Compromís per Paterna califica de insostenible la actual situación financiera municipal que ha revelado el último informe de morosidad del ayuntamiento, hecho público en el pleno ordinario del mes de marzo, y hace una llamada de atención al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “para hacerle memoria de todo el dinero que aún no ha abonado a los proveedores y que representa un total de 33.602.387,16 euros, una subida de 10 millones más sólo en tres meses, con respecto al anterior informe”.

La coalición explica que, según un informe de Intervención, “como deuda reconocida, pendiente de pago, hay 30.369.034,73 euros, cantidad que ya está en la contabilidad municipal, y que ha superado el plazo de dos meses que da la ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, con lo cual, y gracias a la pésima gestión de Agustí, Paterna sigue inscrita en el club de ayuntamientos morosos”.

La regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, añade que en el capítulo de ‘facturas de cajón’, como las ha definido durante toda la legislatura el alcalde, este ayuntamiento  tiene 1.247.446,29 euros que están ‘pendientes de aplicar al presupuesto’ y ‘sin crédito disponible’, es decir, que no hay dinero para los proveedores.
”.

“Pero todavía hay más, porque hemos visto que hay otro grupo de facturas que están en tierra de nadie, y cuyo montante sube a 1.716.549,27 euros. Se trata de facturas que están pendientes de confirmar, es decir, que todavía no han ido a Intervención, y ya ha pasado un mes de los dos que hay de plazo”, explica Ripoll.

Por otra parte, la portavoz municipal de Compromís per Paterna también indica que “a la cifra de los más de 30,3 millones de euros de la deuda reconocida en facturas le hemos de poner lo que podríamos calificar de añadido, y que sube 269.356,87 euros. Se trata de un importe que responde a facturas que sí que están confirmadas pero que todavía están tramitándose”.

Según Loles Ripoll, “no es de ley que los proveedores hayan de conformarse con frases del estilo de ‘a medida que entra dinero en este ayuntamiento, pagamos’, que Agustí dice en el salón de plenos de manera descarada.
Ripoll recuerda también que Agustí “hace tiempo que ya no habla de su gestión como ‘eficaz’ y eficiente ‘’, porque sabe que el Ayuntamiento de Paterna está haciendo aguas por todas partes por una mala gestión económica, que ahora recae sobre los proveedores, la mayoría pequeños y medianos empresarios. Realmente, la mala gestión municipal está dejando a muchas empresas en una situación muy delicada y tenemos constancia que algunas están a punto de despedir trabajadores porque, al no cobrar del ayuntamiento, no pueden pagarles”.

9 comentarios:

  1. Recuerdo cuando llegó en el 2007 el PP a la alcaldía increpando al anterior gobierno, cómo era posible que un pueblo con tanto tejido industrial y tanta riqueza tuviera un déficit de 7 mm de euros.
    Bueno, pues a día de hoy ya van 33,6mm de euros, según nos transmite el grupo de Loles Ripoll.
    Antes de la aprobación de la Ley contra la morosidad de la Admon. Pública se pagaba el interés legal del dinero, del orden del 3-4%

    Actualmente, tras la aprobación de dicha ley por parte del Gobierno de España, se abona la linea de descuento del Banco Central Europeo, que ronda el 9,5-10%.

    Pero este "optimismo" del Gobierno, era debido a que pensaba que las Administraciones como la Valenciana eran gobiernos "normales" y que pagarían corriendo, antes de tener que pagar intereses desorbitados.

    Pero, ya no sólo es que no paguen, si no que pleitean para dilatar el pago y utilizar ese dinero como medio de financiación. Es decir, costas judiciales más los intereses generados.

    Luego, los "bonos patrióticos" de la Generalitat, que cuestan el 7,75% (4,75% + 3% para el banco)

    Parecen "ludópatas financieros" que han encontrado una nueva vía de financiación que es dilatar los procedimientos y que los valencianos no tengan el dinero en su bolsillo, y cueste lo que les cueste, seguir entreteniendo y mareando la perdiz.

    Y con tanto déficit, parece que se comporten como si el mundo se acabara y no fueran a tener hijos ni nietos. Porque toda esta deuda ingente de Generalitat y ayuntamientos, alguien la tendrá que pagar.

    ResponderEliminar
  2. Confían en que para cuando llegue la dolorosa, estén otros en el poder y la gente no se acuerde de los artífices... o bien en si por alguna burla del destino siguen en el poder hasta entonces, siempre pueden echarle la culpa al gobierno que tengan por encima, el Estatal, el Europeo.... Siempre habrá alguien a quien desviar la responsabilidad, y algún inocente al que manipular, y seguir vendiendo las virtudes de este modelo de Monaco de Cartón piedra, que le han colado al valencianito medio. Amén.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien de los que escriben,vivia en Paterna cuando alcalde y concejales no tenian sueldo?
    Paterna tenia 16.000 habitantes censados y 7.000 sin censar...no habia ordenadores, telefonos moviles....tres parejas de Guardia Civil y 4 municipales eran las "fuerzas del orden de la feroz Dictadura Franquista"....

    ¿en que hemos convertido este pueblo?¿ y este pais?
    ¿y quien paga todo esto?

    ResponderEliminar
  4. PAPA ESTADO PAGARA.Que para eso está.Lo malo es que este el barbas y diga que lo pague ZP que es de el

    ResponderEliminar
  5. De nuevo me cuesta seguir el razonamiento de Javier ¿Está Ud. sugiriendo que deberíamos tender hacia la autogestión y eliminar toda instancia estatal o pública, dejando que las cosas fluyan por su natural y Darwiniano camino? O sencillamente recomienda disminuir el número de políticos profesionales. No queda muy claro de que es partidario. Espero que no sea lo primero. En lo segundo casi todos estaríamos de acuerdo en la teoría, pero luego llega la práctica y resulta que hoy en día hay muy poquita gente que quiera participar en la política municipal o siquiera en el asociacionismo, etc. Vamos, que nos gusta quejarnos mucho de los políticos, pero no movemos ni un dedo para hacer que cumplan sus promesas.... Y así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo con el señor Javier yo personalmente alucino cuando no si unas veces estaba en UCRANIA otras en CUBA y también en PATERNA este hombre es DIOS y tiene por VIRGEN A ROSA DIEZ

    ResponderEliminar
  7. No he estado nunca en Cuba.
    La opcion del sistema autogestionario es seductora, pero poco viable ahora.
    Disminuir los politicos profesionales es muy sensato.
    Lo insensato fue colocar a tanto "estomago agradecido" de todos los signos...
    Veo que les pone nerviosos otras opciones en Paterna....les paso tambien con la aparicion del PCE.

    ResponderEliminar
  8. Señor Javier usted dijo que estuvo en Ucrania no se cuantos años,que etuvo en CUBA 10 años trabajando o es el ANTOÑITA LA FANTASTICA o se esta quedando sin MEMORIA, mire el historial del blogger y corte el tema que me pone nervioso.

    ResponderEliminar
  9. Pero que poco sentido del humor tenemos.....

    Si te ponen nervioso, controlate, que la vida es corta.

    El blogg esta para distraernos las neuras; anda, comase una manzana y no se coma la cabeza.

    ResponderEliminar