jueves, 24 de marzo de 2011

Compromís se opone a cualquier recalificación de la huerta porque está protegida

La coalición pide que el soterramiento de las vías de metro no afecte áreas doblemente protegidas por pertenecer al Parc Natural del Túria y a la huerta protegida

Compromís per Paterna manifiesta su “total oposición a que, cuando se lleve a término el soterramiento de la línea de metro que pasa por Paterna y se traslade de lugar la estación de Campamento, se pueda producir la recalificación de los metros cuadrados de huerta que quedan dentro del nuevo emplazamiento de dicha estación”.

Tal y como se muestra en la imagen adjunta, aparece una franja rosada en Benimàmet y Paterna, a un lado y a otro del Barranco d’Endolça. “Se trata de una zona de huerta que aparecía como objeto de estudio en los trabajos iniciales del Plan de Acción Territorial de l'Horta (PATH), y que ahora ya no se considera como huerta a estudiar para ser protegida”, explican desde la coalición.

Así, la regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, señala que “no sabemos a qué intereses responde que aparezca este área rosada como zona susceptible de ser recalificada, y más cuando es un área doblemente protegida por pertenecer al Parque Natural del Túria y por ser huerta también protegida”.

En este sentido, Loles Ripoll afirma que “la consellería de Medio Ambiente estaría vulnerando los límites del Parque Natural, con lo cual la misma consellería incumpliría su propia norma, puesto que esta parte de la huerta tiene una doble protección como ya hemos explicado”.

La portavoz municipal de Compromís per Paterna considera que “estamos hablando de un tema muy grave sobre el cual hay una opacidad informativa grande. Y lo que es peor, el alcalde tampoco contribuye a que se aclare si se va a recalificar esta parte de huerta protegida o no”.

Para Loles Ripoll, “Lorenzo Agustí ha sacado el rendimiento propagandístico del proyecto de soterramiento y ahora, cuando la Generalitat no tiene dinero para el mantenimiento y ampliación de la línea 1 de metro, nos encontramos con esta posibilidad de que se recalifique un terreno protegido, su actitud se resume en la callada por respuesta”.

“Y porque pensamos que la huerta de Paterna es parte del patrimonio del pueblo, si Compromís per Paterna estamos en el próximo equipo de gobierno municipal impulsaremos mejoras que contribuyan a la preservación de la huerta protegida, además de favorecer la agricultura ecológica en esta área y no olvidaremos hacer huertos de ocio, tal y como han hecho otros municipios de l'Horta con muy buenos resultados”, concluye Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario