Pancarta en el pleno de abril |
En la tarde de ayer, viernes 3, el alcalde reunió a representantes de las asociaciones de vecinos que el pasado 30 de Mayo acordaron convocar una nueva manifestación contra la subida del IBI y de otros impuestos municipales.
Así el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha reunido a una nutrida representación de las asociaciones convocantes de las movilizaciones y que han acudido a la reunión con Lorenzo Agustí para trasladarle personalmente las reinvindicaciones de los vecinos frente a las subidas indiscriminadas de los impuestos municipales, no solo del IBI, sino en lo relativo a los embargos de cuentas practicadas a quienes se han seguido negando a pagar la tasa de basuras de 2006-2007 aun después de que el Supremo la declarara legal en contra de lo que siempre ha defendido Agustí.
Asimismo la devolución de la TAMER ya que aunque no sea un impuesto municipal Agustí siempre ha prometido la devolución integra de la misma, cosa que los vecinos denuncian como incumplida. Finalmente la creación de una nueva tasa en el recibo del agua denominada "tarifa medioambiental" y que sirve para pagar las obras de alcantarillado.
La reunión ha servicio fundamentalmente para que el alcalde justifique la mala situación económica de las arcas municipales sin hacer concesión alguna y anunciando que la rebaja catastral del 15% solicitada todavía está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda, si bien las asociaciones le han pedido la aplicación de dicha rebaja en cuanto se conceda, más la rebaja de 7 puntos en el porcentaje de cálculo, con efectos de cara al año próximo. Asimismo han reivindicado una revisión general de los valores catastrales que vuelva situar sus valores de acuerdo con los del mercado en la actualidad.
Las asociaciones vecinales siguen preparando otra manifestación para el día 14 a las 19,30 horas desde el punto de concentración el Auditorio Antonio Cabeza, para realizar una marcha de protesta hasta las puertas del Ayuntamiento.