Barakaldo (Vizcaya), 19 abr (EFE).- Los trabajadores de Ikea Norte han comenzado una serie de movilizaciones para exigir a la compañía que negocie con el comité de empresa mejoras en sus condiciones laborales que acaben con la "precariedad" y permitan tener empleos estables y dignos.
Los trabajadores se concentrarán frente al centro de Ikea en Barakaldo (Vizcaya) todos los sábados y días de mayor afluencia y recogerán firmas de apoyo entre los clientes para que la dirección de la empresa negocie con el comité las mejoras en sus condiciones laborales.
Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, entre las peticiones realizadas se encuentran el desarrollo de un sistema de incentivos para toda la plantilla y no sólo para los mandos, la equiparación de las libranzas en sábado entre contratados a jornada completa y el resto y mejoras en salud laboral.
El comité de empresa, formado por UGT, ELA, LAB, CCOO e independientes, ha denunciado que el centro de Ikea en Barakaldo lleva abierto seis años y en ese tiempo "no ha negociado nada en el seno del comité de empresa de Barakaldo y la precariedad campa a sus anchas".
Confederación Sindical Internacional condena prácticas antisindicales de IKEA en EE UU
La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras en 151 países y territorios, está alarmada por la tardanza del gigante del mueble IKEA en asumir su responsabilidad respecto a las prácticas de discriminación antisindical en Danville, Virginia, en EE.UU. Algunos de los 335 trabajadores de la planta de Virginia que trabajan para el grupo industrial Swedwood de IKEA están tratando de formar un sindicato, y otros trabajadores no pueden afiliarse al sindicato de su elección.
"Está claro que hay problemas en esta fábrica, que hace unos años fue abierta por la filial Swedwood de IKEA en Danville, Virginia, en EE.UU. IKEA está aprovechando la poca protección que ofrecen los EE.UU. a los trabajadores”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
"No es demasiado pedir al gigante del mueble IKEA, que ha comunicado beneficios en torno a 3 mil millones de dólares y 31 mil millones de dólares de ventas, permitir que 335 trabajadores de una de sus fábricas tengan la oportunidad de conocer sus derechos y decidir por sí mismos. Simplemente estamos pidiendo a la empresa que abra sus puertas y permita que el sindicato tenga la oportunidad de enseñar a estos trabajadores cuáles son sus derechos, garantizados la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario