miércoles, 11 de mayo de 2011

Ripoll: tenemos que aprovechar el potencial turístico de Paterna


Ripoll denunciando el abandono de la cueva de alfonso XIII

Compromís per Paterna propone la elaboración de un plan para poner en valor el patrimonio del municipio

Compromís per Paterna afirma que el municipio “no aprovecha su potencial turístico que, además, podría ser un yacimiento de empleo si estuviera bien gestionado”. Según la regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “Paterna es el municipio que cuenta con más variedad de atractivos en su término: huerta protegida, bosque, yacimientos arqueológicos, un museo de cerámica de los más importantes de España, una torre árabe y unas cuevas. Todo esto puede ser un atractivo turístico de primer orden que el Partido Popular no ha sabido aprovechar y que a Compromís per Paterna nos servirá para hacer un plan turístico municipal que dinamice también otros sectores, como la hostelería y el comercio”.

La candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna explica que “nuestra propuesta, para tratar de la manera que se merece el patrimonio paternero, pasa por elaborar un plan que revitalice la historia, la cultura y los parques naturales de Paterna, y que la haga más atractiva para el turismo”.

La torre árabe, las cuevas, el Museo de Cerámica, el poblado de la Lloma de Betxí, la Villa Romana, la Vallesa, el Parque Fluvial, “entre otros, forman parte del rico patrimonio que puede ofrecer Paterna a los visitantes y que el Partido Popular no ha aprovechado durante esta legislatura porque ni ayuntamiento ni Diputación ni Generalitat han querido potenciar, sin olvidar que el Gobierno central tampoco se ha preocupado mucho en la parte que le toca respecto al Parque Fluvial del Túria”, añade Ripoll.

Precisamente, Ripoll destaca que “muchas son las quejas vecinales sobre como llegar a este parque, porque no hay una ruta clara, así como que no existan senderos señalizados en el bosque de la Vallesa, y esto provoca que la gente entre por cualquier camino que vea, pero sin saber por dónde puede salir.

Con respecto al patrimonio histórico de Paterna, la candidata Ripoll habla sobre “el caso sangrante de la Villa Romana, una lástima que se haya despreciado esta parte de la cultura del municipio, por no decir de la Lloma de Betxí que, campaña tras campaña arqueológica, los hierbajos invaden los restos de uno de los poblados del Bronce más destacados que hay en nuestro territorio”. 

3 comentarios:

  1. Yo, ayer por la tarde, recorrí toda La Muela, desde el Liceo Francés hasta la empresa de Gas y me encontré con un bosque precioso, con muy buenas vistas y tremendamente desconocido. Ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza y digno de preservar. Por ello, cuando atravesé los terrenos que se supone que va a ocupar Ikea y cia, me sobrecogí. Pero, yo creo que como la gente, en general, no transitamos por esos lugares, pues aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente".

    Bueno, pues una vez en la empresa de Gas, me desorienté un poco al cruzar el bypass y tratar de encontrar la Vereda de San Antonio, que está justo allí. Y la cuestión es que hay un cartel señalizando algo de un abocador ilegal y una señal triangular de obras, pero nada de lo que yo esperaba. Menos mal que, de churro, acerté y al llegar al final, en la carretera a San Antonio de Benagéber, allí si que me encontré un cartel de la Generalitat anunciador de la obra.

    La próxima caminata que haga, trataré de llegar al lago de La Vallesa y a la Lloma de Betxí. Pero, porque en Google earth he visto algunas fotos en la zona donde se supone que está.

    De todos modos, quiero indicar que fui a hacer una paella en el Azud de la Acequia de Moncada, y no he visto mayor cantidad de basura, en el área recreativa, en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Querido Donovan:
    tu no eres aborigen de Paterna.
    Toda esa zona la hemos conocido en gran parte cultivada como secano.
    El abandono agricola hace que la Naturaleza se recupere8 sin necesidad de ecoloverde/subencionados.

    Lo mas aprovechable como potencial turistico era LA VILLA ROMANO/VISIGODA de Paterna.

    No quiero volver a repetirme cual pedante, pero puedes leer lo que escribi el 5/05.Agusti, que no llega ni al aprobado.....
    Esa Villa era un icono turistico, bien llevado, no llevado por los burocratas que han permitido su destruccion.
    Si quieres ampliacion del tema, ayer estuvimos haciendo catas en el puerto fluvial romano.....

    La justicia es lenta, pero creo voleremos a verla y la reconstruiremos.

    ResponderEliminar
  3. Al fin un candidato/a escribe algo sobre "la villa romana de Paterna"....
    Muy agradecido por su interes.
    Aunque esa villa es irrecuperable ya.

    ResponderEliminar