domingo, 15 de mayo de 2011

Bioconstructores de Paterna trabajan junto al Palancia

Están hechas con cañas, arena, cuerdas de pita, cal y yute machacado pero, a simple vista, nadie lo diría. Son las espectaculares bioconstrucciones que ultiman en el río Palancia algunos miembros de la Plataforma de Parados de Paterna". Con estos trabajos, el colectivo se estrena laboralmente en este sector en el que hasta ahora solo había operado, a modo de práctica, junto al río Turia durante un curso de formación celebrado el pasado mes de septiembre, que tuvo el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Dirigidos por el arquitecto Jon Cory-Wright y el aparejador Marc Fuster, un total de nueve operarios han trabajado durante dos meses y medio para crear llamativas estructuras de formas sinuosas y belleza escultórica con las que, además, se ha logrado otro objetivo: Eliminar y reutilizar las cañas invasoras que llenaban el cauce.

Como explicaba el coordinador del curso que dio origen a este trabajo, Enric Valero, en poco tiempo hemos conseguido un encargo y esperamos seguir así, tanto con la CHJ como con otras administraciones". Estas bioconstrucciones, como resaltaban sus responsables, son bonitas, ecológicas y resistentes. Pero, además permiten resolver los problemas provocados por una planta invasora que, como recordaba Valero, "hace años aún se gastaba en la construcción y en la agricultura, pero ahora ya no se utilizan para nada".

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/05/15/bioconstrucciones-palancia/807058.html

3 comentarios:

  1. Se trata de una buena noticia que viene después de un largo encierro en el Ayuntamiento y tras un periodo de formación.
    ¡Ojala que tengan mucho exito!

    ResponderEliminar
  2. Molta sort i molts d'anims desde Compromis...protegint l'horta i el mediambient es poden crear llocs de treball
    Sou molt grans !!!

    ResponderEliminar
  3. I si cumpliren el conveni, els del equip de govern...ja seria el tot...un any consensuat pel plenari...
    Anim i endavant...un eixemple de treball

    ResponderEliminar