jueves, 5 de mayo de 2011

Agustí, que no llega ni al aprobado, impulsa una asociación de "municipios sostenibles"


napicol, lo mejor de la huerta de Paterna,
con sello de calidad

La coalición denuncia que esta asociación es otro bluff propagandístico del gobierno del PP

Compromís per Paterna critica que el gobierno del Partido Popular de Paterna “ha anunciado que piensa impulsar la asociación de municipios sostenibles, la última ocurrencia mediática de Lorenzo Agustí. Esta iniciativa nos parecería adecuada si naciera de un municipio que hubiera demostrado unas buenas prácticas ambientales y una voluntad decidida, avalada con su gestión, de combatir el cambio climático con políticas concretas y evaluables, y de conservar el medio ambiente”.

Según la coalición, “este no es el caso de la gestión ambiental del equipo de gobierno de Paterna, que se ha caracterizado por una serie de anuncios en la prensa que después no se han materializado más que en algunos hechos aislados”.

La regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, apunta que “esta ha sido una legislatura perdida en materia ambiental: no se han visto avances en la conservación del parque natural del Túria, en el cual han sido incapaces de trazar un sendero de pequeño recorrido –PR–; el proyecto de mancomunidad de servicios con la Eliana y San Antonio de Benagéber está paralizado, igual que el pacto de los alcaldes por la reducción de emisiones de CO2; en materia de energías renovables, apenas han colocado unas cuantas placas encima de los almacenes municipales. El resto han sido proyectos subvencionados por la Agencia Valenciana de la Energía, de dudosa repercusión en la reducción del impacto ambiental y de la contaminación”.

Ripoll también destaca otros proyectos que han supuesto un fiasco “y que el PP anunció con bombo y platillo, como el car-pooling, que fue una propuesta que sólo se ha puesto en marcha en el Parque Tecnológico, y con unos resultados más que precarios. Igualmente, las bicicletas públicas, que apenas utiliza un 3% de la población por la deficiente red municipal de carriles bici”.

Loles Ripoll recuerda que “uno de los puntos que más publicitó el PP fue la creación de un sello de calidad para los productos de la huerta de Paterna, y se produjo un encierro de la plataforma de parados de más de 40 días en el ayuntamiento para conseguir que este aportara el dinero para el proyecto de agricultura ecológica, que ahora se ha visto reducido a la mitad. Y así podríamos continuar”.

Esta política de decir mucho está llevando el descontento en la población, que empieza a ver que no por decir que se hacen cosas, las cosas se hacen. La realidad se impone, y la población se merece la verdad y no los bluffs propagandísticos de Lorenzo Agustí”, concluye Loles Ripoll.

14 comentarios:

  1. Es normal que las bicicletas no se utilicen. Yo soy usuario del servicio y no hay forma de subir las pendientes que tiene el municipio con esos trastos. Ahora dicen que van a poner más paradas de bicicletas en el municipio, una de ellas en Valterna (junto a FGV). Muy bien, pues reto a cualquier responsable de tal iniciativa para que delante mío sea capaz de subir a Valterna norte sin bajarse de la bicicleta. Y si no se puede hacer, ni eso, ¿para qué sirve esa parada, para tirar el dinero?

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  2. Apreciado Donovan, aunque coincido en el fondo de tu queja, como curiosidad o matiz, te puedo decir que incluso así, también se podrian usar para ir en el sentido contrario, es decir, bajar hasta Parque científico, Casas Verdes, Más del Rosari, etc. La cosa es que en todos estos sitios, el buen Lorenzo no ha tenido a bien bendecirnos con una de estas paradas de bicis. Y es que por esos pagos pagamos los impuestos, pero solo recibimos bofetadas orgullosas de Agustí y sus concejales. Respecto a la noticia, lo mejor es leer este nuevo bluff de los municipios sostenibles. Es inagotable la capacidad de desverguenza de quienes no creen para nada en la sostenibilidad. Esta gente se llena la boca de conceptos ecoglamourosos, pero no es capaz de comunicar sus barrios peatonal y ciclistamente como Dios manda (como ejemplo, el y su partido a nivel regional nos niega una pasarela para comunicar el barrio de Más del Rosari con Lloma Llarga y por ende con el centro urbano) En el infierno de la insostenibilidad arderán, por mentirosos!!!

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  3. Añado al comentario anterior, y como sugerencia que por experiencia se que se quedará aquí criando polvo y que se pasarán por el arco del triunfo los concejales, asesores, y resto de acólitos de Agustí, que para Más del Rosari sería muy interesante que hubiera dos nuevas paradas, una en el propio Más del Rosari, junto al retén de policia local, y otra estación junto a Canal Nou. De esta manera si perdemos uno de los tres tranvías que pasan cada hora (toma sostenibilidad!!!) siempre podríamos coger una bici y bajar hasta canal Nou para intentar coger uno de los que salen de Lloma Llarga-Terramelar. Este es un privilegio que tenéis los vecinos de ahí, sumado a los autobuses directos a Valencia, pero que por cierto creo que no valoráis mucho. Ya quisiéramos!

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  4. Estoy de acuerdo con Donoban: las bicicletas es para zonas llanas, y Paterna tiene una orografia complicada.
    Bajar en bici como dice Gonzalo es facil, pero si despues pasa el a recogernos con su coche y nos sube otra vez.
    Percibo que teneis una fijacion morbosa con Agusti....no veo lo haya hecho mal, dadas las circustancias heredadas.
    Creo que la oposicion Psoe lo habria hecho bastante peor y con mas gasto.

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  5. Estimado Javier, en Valencia, el Ayto. que no es sospechoso precisamente de ser un nido de rojos, ni ecologistas comehierbas, tiene un servicio de bicicletas que sin duda conocerás y por el cual el proveedor del servicio, mueve bicicletas de unas estaciones a otras en función de la demanda. O sea que incluso, en función de las necesidades, no sería del todo loco contemplar que un vehículo de la empresa que gestione el servicio subiese las bicis de nuevo al final del día a la estación superior. De todos modos, lo suyo Javier, si que es fijación por defender lo indefendible, que Donovan ha señalado con el dedo un problema, el del peso y configuración de las bicis, y Ud, mira al dedo, respondiendo que Paterna no es llana... ¿y? Oiga yo voy con mi bici por todos lados de Paterna y superfeliz, sino fuera porque vivo en riesgo mortal por causa de que no hay apenas carriles bicis. Ud nos critica por denunciar lo que hace y no hace Agustí, pero no tiene empacho en denunciar lo que -supone- hubiera hecho el PSOE si hubiera ganado hace cuatro años!!! Pero es que no ganó!!! Vamos que si mi abuela tuviera ruedas y retrovisores, no sería mi abuela, sería una flagoneta!!!... Vamos, Javier, esto si que es una fijación.

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  6. me ha hecho gracia leer a javier y la herencia. el otro dia me encontre por la calle el padre de una amiga, ya mayor un jubilado, y no se como salio a colación, pero cuando se jubiló, traspasó su empresa a su yerno, bueno más bien la heredó. Este, en pocos años se compró un chalet, un piso y un coche. La empresá la arruinó y casi él también se arruina ¿esto quiere decir que el padre de mi amiga es el culpable? a mi me parece que no, dejo ahí mi reflexión.

    Elvira.

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  7. Se ponen como panteras famelicas cuando ataco a un partido concreto.

    Tema bicis:
    yo tambien soy ciclista,de los que hacen 80 kms, por montaña, los fines de semana.
    Paterna no tiene una orografia llana como Valencia City y comprendo los problemas de Donovan.

    No me gusta la chorrada del Carril bici porque eso es obligarnos a los ciclistas a una memez promovida por los ecoloverdecomehierbaspijossubencionados....vamos, que para ir en bici no necesitamos ir por un "carril",que los bicicleros vamos por todas las calles sin necesidad de "carrilitos"

    En cuanto al comentario de Elvira: ya se sabe lo de "abuelo tonelero, hijo vinatero nieto pordiosero"...
    Por si le sirve a su empresario jubilado, el refranero es extenso al respecto.

    Para saber como estariamos ahora si hubiese gobernado el Psoe: con los ayuntamientos Psoe que hemos padecido,tuvimos suficiente suficiente; empezando por el de Bernardino Jimenez Santos y su concejal mandamas Vte Albiñana.

    Apliquen un poquito de autocritica, que algo mal ha hecho el Psoe, no los consideren por encima del bien y del mal por que son como los demas.

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  8. Hola, Gonzalo y Javier.

    Si habéis probado el servicio, sabréis a qué me refiero. Alguna vez, he cogido la bici en mi barrio (Valterna) y cuando he llegado a la Avda. Europa he tenido que bajar porque no hay forma de subir la pendiente, salvo que ejerciera tanta fuerza en la pedalada, que reventé la cadena de la tensión a la que la sometí, y otra vez, me quedé con el pedal izquierdo en la mano.
    Por tanto, lo que pretende ser un transporte sostenible es un gasto inútil por no elegir las bicicletas apropiadas para la orografía de nuestro municipio.
    Podéis comprobar que incluso en Valencia, siendo llana, las ruedas están siempre hinchadas porque van sin cámara y tienen un pequeño cambio de marchas que aquí es imprescindible.

    Por otra parte, quiero decir que comuniqué con el candidato socialista de Burjassot y con el Dtor. del Área de Movilidad de Paterna para que compatibilicen Burjabike y BiciPaterna. Los dos están por la labor, pero a medio plazo. Incluso en Burjassot me dijeron que iban a trabajar para hacer un intercambiador a la altura de Empalme o del Palacio de Congresos para intercambiar con ValenBisi y proseguir el camino por Valencia.

    Por otra parte, respecto a lo de municipio sostenible, Paterna de por sí es insostenible. El municipio ha crecido de manera poco sostenible, con núcleos inconexos de baja densidad (por lo general). Normalmente, cuanto más denso es el urbanismo, más sostenible es, puesto que con un ambulatorio das servicio a más barrios, con menos lineas de bus das servicio a más vecinos, con un colegio más grande das servcio a varios barrios.... Aquí no, porque cada barrio requiere de sus propios equipamientos al estar desperdigados. Y bueno, para colmo de insostenibilidad, La Canyada, por muy verde y saludable que parezca.

    Y para terminar, decir que el autobús de Valterna directo a Valencia no es que no funcione porque no se valora. Considero que no es justa esa afirmación.
    El motivo es que sus horarios de salida a Valencia son: 9:25h, 12:28h y 17:03h. ¿Qué trabajador puede adaptarse a ese horario?
    El Ayto. decidió que en horario laboral, el bus estaría dando vueltas por Táctica y por Fte. del Jarro, donde el número de trabajadores de Valterna que van allí es mínimo.

    Un saludo.

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  9. Querido Javier: Sigo sus comentarios con el interés que sigo todos y cada vez tengo más claro, que su único interés es crear debate, que no tiene claro lo que dice, que dice bastantes tonterias( de ahí que le dé la presunción de sentido común y por eso no se las creé).
    Y por cierto, me gustaría que comentará algo acerca de lo último publicado sobre la Villa Romana y el posible fraude cometido,por el actual equipo de gobierno del PP cediendo terreno municipal gratuitamente a una empresa privada y las consecuencias sobre los compradores de los pisos y la villa romana, porque recuerdo que usted habló del tema y ahora no dice nada.
    Y con respecto al carril bici...no hay problema haremos como usted 80 kms y sin carril bici...MAS MADERA QUE ES LA GUERRA...

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  10. Hola todo el mundo. Como dice Ikeando hay veces que aquí se responde solo por crear debate, llamaradas, pero nada de ir a las ideas, a las propuestas. Por eso quisiera responder a Donovan acerca de la imposible sostenibilidad de Paterna: Efectivamente estoy contigo en que el desarrollo que ha tenido Paterna (hasta hoy) incumple cualquier criterio de sostenibilidad, pero no por ello se debería renunciar a enmendar los errores y, a partir de ahora, si desarrollar decididamente planes de sostenibilidad. Ello obliga, también al hilo de tu comentario, a que -precisamente- empecemos a asumir que cada barrio no puede tener replicas de todo tipo de equipamientos. Precisamente el reto es que los barrios estén bien comunicados entre ellos para poder compartir los equipamientos, sin descartar que en zonas colindantes con otros municipios se compartan los equipamientos (reciprocamente) con, por ejemplo, Godella y Burjassot en Boalar, con Burjassot en Terramelar, con L'eliana y San Antonio en La Canyada (que ya se está haciendo) etc.... Lo que pasa es que esto no vende, vende más prometer una infraestructura cada cuatro manzanas. No vende decirles a los vecinos de Valterna por ejemplo que podrían tener un instituto seminuevo solo con cruzar la autovía, claro que para ello haría falta una pasarela. Pero es que esta permitiría también a los padres del otro lado poder llevar a sus hijos al nuevo colegio de Lloma Llarga, tener paradas en ambos lados de la autovía de las líneas de metrobus que actualmente pasan de largo, etc. Hay sinergias de todo tipo asociadas a una buena red de comunicaciones, a políticas de movilidad decididas y sólidas, no como las que aquí se estilan que solo tienen de sostenible el nombre, y que solo sirven para salir en los medios. Hablar de un área de movilidad en este municipio es de traca. Esto es lo que falla verdaderamente. En nuestro barrio, Más del Rosari estamos practicamente incomunicados con la capital del municipio salvo con vehiculo privado. Me resulta más fácil acceder a otros municipios que a la capital del mío. Es una verguenza y para el Alcalde esto es una situación que según el no le compete, y no le importa. Más verguenzas: Muchos barrios viven de espaldas unos a otros, se desaprovechan recursos, y en vez de fomentar la integración, se construyen barreras artificiales para satisfacer prejuicios por un puñado de votos. Esto no es solo por el actual alcalde, esto ya viene de antes, no cabe duda, pero esto hay que cambiarlo. Hay que cambiar esta especie de reino de taifas, o lobbys, y hay que hacer un pueblo integrado, compacto, unido, y nada mejor para ello que fomentar el uso compartido de sus recursos, fomentando las comunicaciones, el conocimiento mutuo y las relaciones entre los distintos nucleos, barrios y urbanizaciones. Creo que este es uno de los retos importantes que tienen los partidos politicos locales. Por supuesto que hay más, pero mientras que los otros se escuchan continuamente y están en el debate habitual, el que he comentado es una especie de tabú. Alguien se atreverá a ponerlo sobre la mesa, o seguirán proponiendo una piscina y un centro de salud cada cuatro manzanas?

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  11. Sois muy inteligentes todos; es cierto que estaba creando polemica.
    En cuanto a la villa romana:
    Todo parte del año 1971.
    Gerardo Salvador, el alcalde del momento, compro mediante testaferros, terrenos agricolas, que recalifico a industriales y puso alli su fabrica de Galletas Rio.
    Pero parece que dentro de la alcaldada, cedio la calle Prolongacion Cristo de la Fe.
    En las sucesivas ventas de esa fabrica, parece alquien colo que la calle no estaba cedida, sino pertenecia a la fabrica.
    Cuando la constructora aparece, cede esos terrenos que ya estaban cedidos desde 1971.
    Los papeles de cesion "no aparecen", pero si existe memoria historica y datos sugicientes para saberlo.
    La aparicion de la villa romana nos puso en marcha como Asociacion Salven la Villa Romana" para preservar esos restos y recomponer la historia local bajo otro prisma.
    A partir de ahi, todo ha sido un tirafloja buscando el papel de cesion, que salvaria esa villa.

    ¿que pasa con los compradores?
    Bueno, si se derriban esas fincas
    la constructora tendra que devolver el dinero.
    Otra cosa es la busqueda de responsabilidades juridicas, pero la Asociacion no entra en ellos porque excede de nuestro trabajo investigador historico.....solo que una vez puesto en marcha el sistema juridico preservador, este es lento, pero imparable.
    Logicamente, no fueron los politicos epoca Borruey y epoca Agusti los culpables....algunos tecnicos no sabian, quiza, y pensando bien, de la existencia de esas cesiones hisotircas.

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  12. Con respecto al tema historico de la villa:
    la fundacion la situo sobre año +60.
    Paro lo mas interesante es que hemos encontrado un puerto fluvial a 600m direccion sur, cerca del puente de Manises; solo se puede ver desde el aire, pero la impronta es clara.
    Esa villa producia vino y aceite, que era transportado al puerto fluvial,dentro de las anforas producidad en el horno romano encontrado en la c/Benlloch Gasco y que actualmente no se sabe donde esta guardado....la desidia municipal tipica.
    Desde el puerto fluvial se enviabana barcos de mayor tonelaje...la linea de costa estaba hace dos mil años en la Plaza Honduras....
    Otra cosa muy interesante es la pervivencia de la villa en epoca visigoda.
    Tal es asi que considero el nombre de Paterna ( del padre) debe hacer alusion a personaje relacionado con alguno de lso obispos visigodos de Valencia; me inclino a considerar que tenemos enterrado detras de la iglesia visigoda de esa villa, al Obispo arriano Ubigisclo, que marcho junto con el obispo catolico Celsino al III concilio de Toledo, donde se arrincono el arrianismos y se dio paso al catolicismo.
    Dato la destruccion de la villa, ya visigoda, en 768/778, a cargo de Abderraman I, que destruyo Valencia tambien.
    La pobreza de siglos posteriores a esa destruccion la confirman los restos del cementerio cercano, de 800/1000, donde los molares aparecen desgastados por la ingesta de raices con tierra.
    El desarrollo de Paterna no vuelve hasta pasada la reconquista de 1238, cuando los cristianos lanzan la fabricacion de ceramica.
    Y toma fuerza esa industria con la llegada de tecnicas de brillo metalico procedente de Constantinopla, debido a la toma de esta por los otomanos en 1452.

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  13. lo que dan de si unas bicicletas

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  14. Si, YoVoto...
    la suerte es que eran bicis de pedales y de alquiler, porque si son de motor electrico y propias, que tenemos que pagar la luz, estamos peleando de aqui a Nochevieja....

    Y es que las personas con cultura debemos demotrarla alla donde estamos....jejeje y je.

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