viernes, 20 de mayo de 2011

Refexiona, hoy es sábado, mañana a votarrrrr

PULSAR EN LA FLECHA -> PARA VER LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA
>
Dentro de las múltiples reflexiones de estos días hay una que preocupa a muchos de quienes mañana domingo piensan depositar su voto.
Nos referimos al diferente modo de distribuir los escaños en liza, tanto en ayuntamientos como en Les Corts.

En España se aplica la Ley D'Hont para distribuir los puestos según los votos obtenidos y constituir las mayorías y minorías.

Pero, ¿como funciona la Ley D'Hont?

En Nap i Col  hemos pillado un vídeo que lo explica gráficamente. Eso sí en la comunidad Valenciana el porcentaje mínimo de votos para "entrar" en las instituciones no es el 3% como en el resto de España, sino el 5%.


2.-El Bloc recurre la barrera del 5% a la Junta Electoral al considerarla ilegal

El Bloc presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral en la que solicita que no se aplique la barrera del 5% de los votos para acceder al Parlamento. La demanda, que deberá resolverse en unas horas, tiene por objetivo mantener vivo el litigio que la formación nacionalista mantiene desde hace años en los tribunales para tratar de tumbar el listón electoral.

De hecho, el Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver el recurso que el Bloc presentó contra las elecciones de 2007 después del carpetazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Bloc mantiene que la barrera del 5% se aplica de manera ilegal desde que fue eliminada del Estatuto de Autonomía. Consideran que con la reforma estatutaria quedó derogada la Ley Electoral Valenciana (que fijaba el 5%) por lo que debería aplicarse la ley estatal que baja el listón al 3%.

Si el TS les diera la razón el fallo tendría aplicación en una legislatura ya pasada. De ahí que con el recurso a la Junta Electoral, el Bloc quiere iniciar el procedimiento judicial para que tuviera efectos en estas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario