viernes, 20 de mayo de 2011

El tanatorio insepulto, una explicación que le echa la culpa al muerto (como suele pasar)

Agustí en el funeral de Borruey
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento, Domingo M. Martínez, para explicarle con detalle el retraso en la construcción del Tanatorio Municipal de Paterna.

En mayo 2007, el equipo de gobierno anterior, (PSPV-EU) aprobó las obras de un Tanatorio y Crematorio en una parcela de 4.800 metros cuadrados en las calles de Correjer, Forners y Algepser de Táctica, a 600 metros del cementerio municipal.

Un año después, en junio de 2008, el alcalde Agustí adjudica las obras a  la U.T.E. de F.C.C. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.; Albia y Ges Map, Gestora de Activos Funerarios, S.A. y se pone a trabajar para realizar la cesión del suelo de la parcela mencionada. Según el alcalde, " la otra empresa que se presenta a la licitación, recurre la adjudicación" y pasa un tiempo hasta que logra convencerles para que retiren el recurso, por la necesidad del servicio.

"Posteriormente citaron a la UTE adjudicataria, una vez que tenían lista la cesión del suelo para ir a firmar la misma al notario, sin embargo, el alcalde nos ha comunicado que no se presentaron todas las veces que lo hicieron", indica Martínez, "parece ser, según lo dicho por el alcalde, que querían renegociar las condiciones de explotación porque habían tenido una conversación con el anterior alcalde, Francisco Borruey que les dijo que las cambiarían una vez adjudicada".

Esta situación se prolonga durante mas de un año y medio más, y el alcalde inicia los trámites para incluir la construcción del Tanatorio en la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna, de ahí que en noviembre de 2009 el PSPV-PSOE de Paterna denunciaba que "el consistorio debía anular los acuerdos que aprobaban los pliegos", de la misma, "al otorgar por segunda vez, la construcción del tanatorio, un servicio que ya fue adjudicado y cuyo contrato aún no ha sido resuelto".

Ante la negativa de Agustí de cambiar las condiciones económicas del servicio, finalmente es la U.T.E quien, resuelve el contrato. Posteriormente  las obras y explotación de este servicio se incluye en la memoria de la empresa de capital mixto, "además con las mismas tarifas que decía la empresa que no eran rentables para ellos", ha indicado el alcalde a Martínez.

El presidente de la asociación ha preguntado si por ello se le ha pedido alguna penalización, "el alcalde no estaba seguro de este punto, creía que sí que se había iniciado un expediente".


Comentario, es muy de agradecer la celeridad fulminante del alcalde en "aclarar" las dudas planteadas. No lo hace con todos los temas que le plantean otras asociaciones y Juntas de Barrio.

La lástima es que no logremos entender porqué tardó más de un año en adjudicar unas obras ya aprobadas, que perdiese otro año y medio en idas y venidas al notario para ceder los terrenos a la UTE inicial, sin iniciar el expediente de rescisión, y que finalmente se "esperase" a crear las empresas mixtas para las que tardó el resto de la legislatura, hasta hoy, en encontrar socios privados que les interesara invertir en las mismas.

No, no se puede echar la culpa "solo" a la extraña actitud de la UTE adjudicataria, que sería responsable, en todo caso, de un año y medio de los cuatro que lleva paralizado el proyecto, y aún no se ha iniciado.

Otra cosa que nos inquieta es eso de: "parece ser, según lo dicho por el alcalde, que querían renegociar las condiciones de explotación porque habían tenido una conversación con el anterior alcalde, Francisco Borruey que les dijo que las cambiarían una vez adjudicada", porque según  parece, podría ser algo ilegal y ya no está Borruey para aclararlo...

1 comentario: