sábado, 5 de abril de 2014

Dos años después de las inundaciones el Ayuntamiento anuncia que "este año" comenzarán las obras del plan acordado

imagen del plan de balsas en la calle 133 dela Canyada
Paterna construirá balsas de laminación,que permitirán hacer acopio de agua en caso de lluvias intensas y prevenir, así, las inundaciones en la zona más conflictiva del municipio, en concreto, en el área de La Canyada. El proyecto arrancará este mismo año y costará en torno a 900.000 euros.

Este mecanismo tratará de evitar que se repitan las costosas inundaciones que asolaron bajos, casas y garajes en Paterna, durante las lluvias torrenciales de septiembre de 2012.

Los nueve  embalses artificiales se colocarán en una zona verde de La Cañada, que pueden aprovechar los vecinos como área recreativa, y desde allí se podrá canalizar la escorrentía del agua de lluvia, en casos abundantes de precipitaciones.

«Cada vez que llueve se deriva el agua por colectores especiales a estas balsas y se van llenando, una detrás de otra, correlativamente. El vaciado cuenta con el mismo sistema pero al revés», explican fuentes municipales. Este método permite captar, canalizar y gestionar el agua de lluvia para evitar que llegue rápidamente, de golpe a los colectores, provocando que éstos se colapsen. Así llega de forma gradual y no genera daños materiales», explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

Este novedoso sistema de almacenamiento hídrico «permite al agua salir, poco a poco, por las conducciones al colector o el alcantarillado». La instalación podrá recoger en torno a 16.000 metros cuadrados de agua de lluvia. Aigües de Paterna será la encargada de llevar a cabo este proyecto que beneficiará «al punto más conflictivo en materia de inundaciones que queda en toda esta zona del término».

La canalización del barranco del Rubio de La Canyada y el encauzamiento del de la Font, junto al barrio de Santa Rita, tras llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), son otras intervenciones que Paterna tiene en su agenda para incrementar el 'blindaje' contra las inundaciones. Ampliar el número de pasos de agua bajo las vías del tren y un nuevo encauzamiento de 450 metros costará cerca de 2,5 millones de euros.

Estas intervenciones se suman a las realizadas después del desastre. Dos grandes emisarios, varios colectores y obras de canalización en calles por valor de 13 millones de euros, provenientes del plan de Infraestructuras de Aigües de Paterna, se añaden ya a este plan preventivo.