martes, 22 de abril de 2014

JUANMA RAMÓN: “LA AMPLIACIÓN DEL BYPASS ES UN PROYECTO MÍSTICO PARALIZADO SIEMPRE POR LA OPOSICIÓN VECINAL Y POLÍTICA”

Compromís per Paterna también presenta alegaciones al proyecto de ampliación de la
¡voy a poneros un baypaaaaas!
infraestructura y una moción para el pleno de abril


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha afirmado esta mañana que “la ampliación del bypass es un proyecto místico, que nunca ha llegado a ser una realidad porque siempre se ha topado con la oposición vecinal y política. Sobre todo por la presión que se ha hecho desde Paterna, el municipio que podemos decir es el más afectado en el supuesto de que se desarrolle esta infraestructura”.

Ramón, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en las Corts, con el diputado de Compromís, Juan Ponce, y el portavoz municipal de Compromís per València, Joan Ribó, ha afirmado que “desde Paterna exigimos que se vuelvan a cumplir los compromisos que en su día el Gobierno español y la Generalitat manifestaron a los vecinos por escrito, diciendo que no volverían a intentar llevar a cabo esta ampliación, y que buscarían otras alternativas. Pero a la vista está que ahora el Ministerio de Fomento vuelve a la carga y la Generalitat no sabe, no contesta”.

Según ha explicado Ramón, “el primer intento del Ministerio de Fomento para hacer la
Hoy en Les Corts
ampliación del bypass fue en 2003, pero la fuerte oposición de la ciudadanía y de los políticos lo paró. En 2004 Madrid lo intentó de nuevo y el Pleno de Paterna lo rechazó formalmente, apoyando al movimiento ciudadano de contestación al proyecto. Pero no contentos con esto, Fomento insistió en 2006 y tuvo que volver a paralizarlo. Finalmente en 2009 fue la última gran intentona del Ministerio, quien de nuevo se topó con una rotunda negativa por parte de la ciudadanía y del Pleno de Paterna. Hasta el día de hoy, que ha vuelto a abrir la caja de los truenos”.

Por otra parte, Ramón ha añadido que “como además de Paterna hay otros municipios que también se ven afectados por esta infraestructura, hemos iniciado una línea de trabajo dónde estamos todos los afectados y dónde tenemos el apoyo del grupo parlamentario de las Corts”.

“Sabemos que detrás de la ampliación del bypass hay otros intereses que no van en la dirección de obtener una mejora para la comarca. Por ello y porque es un proyecto basado en datos obsoletos, con una cartografía desfasada que hace pasar el trazado de la ampliación por encima de empresas consolidadas, con un estudio del Ministerio sin credibilidad, con un impacto ambiental brutal sobre la salud de las personas y sobre el municipio, y porque creemos en un transporte más sostenible.

Por todo esto desde Compromís vamos a trabajar para que se paralice y se pare definitivamente la ampliación del bypass. El primer paso son las alegaciones al proyecto que ya hemos presentado, además de una moción contra el bypass que vamos a llevar al pleno de abril. Pero vamos a seguir, porque ahí no acaba la lucha de Compromís para que quede claro que no queremos otro bypass”, ha concluido Juanma Ramón.