martes, 8 de abril de 2014

JUANMA RAMÓN: “VILLAJOS OCULTÓ INFORMACIÓN A LA ASAMBLEA DE LA CANYADA SOBRE EL CAMBIO DEL BY PASS POR VÍAS DE FERROCARRIL”

Los expertos de Compromís están trabajando en una solución para los polígonos de Paterna que sea compatible y realista con el corredor mediterráneo

Agustí hoy publica su ocurrencia del ‘metro de mercancías’ de la que no se dijo nada en la reunión vecinal. El alcalde engaña a la ciudadanía y a la oposición

El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la regidora María Villajos ha escondido información a la asamblea de vecinos de la Canyada, dónde ayer se acordó unánimemente la oposición al proyecto de ampliación del by-pass. Así mientras el rechazo a esta infraestructura recibía el apoyo de la ciudadanía y de los representantes políticos que asistíamos, hoy nos hemos enterado por la prensa del cambio de cromos que quiere hacer el equipo de gobierno del PP: ocupar el espacio del by pass, incluido el Barranco del Travesser, con un tren de mercancías. Un proyecto del cual el equipo de gobierno no ha dicho ni jota ni a los vecinos ni a la oposición”.

Según Ramón, “con esta propuesta fantasma el alcalde vuelve a mostrar su vertiente más ‘maniobrera’, escondiendo intencionadamente información. Y más después de que en el pleno de marzo retiráramos nuestra moción contra la ampliación del by-pass con su compromiso de crear una mesa de trabajo para llegar a un consenso. Moción que ahora en el pleno de abril volveremos a presentar con la intención de que oposición y ciudadanía tengamos garantizado el acceso a la información sobre este proyecto. Acceso que hasta ahora no se ha garantizado a nadie, excepto a la prensa”.

“Pero el cinismo de Agustí llega a límites insospechados. Después del consenso y la unanimidad recuperados en la asamblea de la Canyada, y que pueden hacer posible que se reproduzca el rechazo conjunto de toda la ciudadanía y los políticos contra el bypass como en 2009, hoy publica en los medios su ocurrencia del ‘metro de mercancías’ de la que no se dijo nada en la reunión vecinal. El alcalde engaña a la ciudadanía y a la oposición, publicando su propuesta alternativa en prensa, despreciando el espíritu de consenso y rechazo unitario que motivó la retirada de nuestra moción en el pleno anterior, demostrando una total falta de respeto”.

Por otro lado, “y para evitar caer en la improvisación y caos dónde vive instalado el PP de Paterna, hoy hemos mantenido una reunión de trabajo con los expertos en sostenibilidad de Compromís en el ámbito del área metropolitana. Una de las conclusiones es que la propuesta del ‘metro de mercancías’ es ridícula, además de ser técnica y económicamente inviable. El objetivo es buscar una alternativa realista y compatible con el corredor mediterráneo que de salida a las mercancías de los polígonos de Paterna”.

“Esa alternativa pasa por la propuesta de quitar el transporte de mercancías por carretera y pasarlo a ferroviario, que es la demanda del sector industrial y también el objetivo de Europa en cuanto a un transporte sostenible. Insistimos en nuestra oposición más rotunda al by-pass, porque es un proyecto obsoleto e innecesario, que hará más grande la burbuja de las infraestructuras, para la cual hay 4.600 millones de euros que van a hacer el rescate de las autovías no rentables. Si todas las inversiones se destinan a la ampliación del by-pass, nunca tendremos dinero para poder hacer realidad un transporte sostenible fuera de las carreteras”, concluye Juanma Ramón.