viernes, 18 de abril de 2014

Misas por Internet para paliar la falta de sacerdotes

elpaís
El año pasado se ordenaron 131 curas en toda España, un 43% menos que hace una década
La crisis de vocaciones deja sin cura a 5.000 de las 23.000 parroquias repartidas por todo el país. Algunas diócesis comienzan a recurrir a laicos para dar la comunión en celebraciones litúrgicas sin eucaristía, mientras otros párrocos estudian la posibilidad de implantar la misa online para atender a sus feligreses mediante videoconferencias en los templos.

En España hay poco más de 18.000 sacerdotes diocesanos, según los últimos datos de la Conferencia Episcopal. Es una cifra en declive permanente que no garantiza el relevo generacional en un colectivo cada vez más envejecido, cuya edad media se aproxima a los 65 años, y en el que las defunciones superan con creces las nuevas incorporaciones. En 2013 se ordenaron 131 sacerdotes en toda España, frente a los 227 que lo hicieron diez años antes, en 2003. Además, en el 42% de los seminarios diocesanos no hubo ni una sola incorporación. Una circunstancia que se repitió por prácticamente toda la geografía nacional.

La tendencia a la baja en las vocaciones comienza a resultar acuciante a la hora de atender las parroquias, sobre todo en el ámbito rural donde la dispersión de los núcleos de población obliga a los sacerdotes a hacer muchos kilómetros para atender a sus feligreses.

cadenaser