jueves, 24 de abril de 2014

EMILI MIRA (COMPROMÍS): “EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR EL SECESIONISMO LINGÜÍSTICO Y LO CELEBRA CON UNA FERIA MILEURISTA”

Pancarta anunciadora con faltas de ortografía
La formación critica a la concejala Sara Álvaro por vulnerar el Reglamento de Uso y Promoción del Valenciano, y el convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el que se compromete a difundir su normativa

El concejal de Compromís en Paterna, Emili Mira, afirma que “el PP demuestra su aprecio e importancia de la promoción y uso del valenciano celebrando el próximo domingo una feria secesionista. Bajo la apariencia de la promoción, la regidora Sara Álvaro ha abierto la puerta a que participen grupos contrarios a la normalización lingüística que promueve la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Todo en un intento de reavivar el conflicto por el valenciano y las señas de identidad que quiere poner de moda el PP”.

Según explica Mira, “esta no es la manera de promocionar el valenciano, más cuando en Paterna hay un Reglamento municipal de Uso y Promoción en el que se deja bien claro que se siguen las directrices que marca la AVL. Además, también existe un protocolo de colaboración entre la Acadèmia y el Ayuntamiento, que firmó en su día la regidora Elena Martínez, dónde ya existía el compromiso de difundir la normativa lingüística emanada de la AVL”.

“Y por si todo esto no fuera suficiente, con esta feria secesionista el equipo de gobierno del PP de Paterna se ha saltado el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Un resbalón de la regidora por no abrir a la participación la organización de este evento, al que además han dedicado la irrisoria cantidad de 1.000 euros. Es la feria mileurista y secesionista de Sara Álvaro quien, por cierto, ha puesto una pancarta delante del Ayuntamiento con falta de ortografía incluida”.

Por otra parte, Mira añade que “algunos de estos grupos invitados por la concejala son conflictivos, e incluso han promovido acciones como la manifestación contra el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, por su política lingüística a favor de las normas de la AVL. La Plataforma Valencianista, contraria a las normas de la Acadèmia, y relacionada con el GAV que boicoteó el acto de Estellés en Burjassot insultando al presidente de l’AVL, fue convocante con España 2000 de esta manifestación contra el alcalde de Compromís en Burjassot”.

“Desde Compromís consideramos muy grave, primero, que Sara Álvaro obvie toda la normativa sobre la promoción y uso del valenciano, y que dé la espalda a la AVL como autoridad en materia lingüística; y, segundo, que la concejala no haya valorado las consecuencias de juntar expositores secesionistas con expositores a favor de la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”.

“Compromís apuesta por la promoción del valenciano dentro de la ley, por lo que exigimos a Sara Álvaro una explicación pública del porqué ha hecho una feria secesionista para promocionar el valenciano que no es el que promociona la normativa de la AVL ni la normativa del Ayuntamiento de Paterna. Y además le pedimos que rectifique”, concluye Emili Mira.