lunes, 14 de abril de 2014

Wifi gratis, ¿dónde?

La Diputación de Valencia puso en marcha hace ya cuatro años un proyecto pionero para instalar y suministrar la que entonces iba a ser la mayor red inalámbrica de Europa. Sona WiFi era (y es) un complejo plan de la institución provincial para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los vecinos de los 265 municipios de la provincia -unos 500 kilómetros de superficie-, un objetivo que se pretende alcanzar a finales de este mismo año.

La propuesta se llevó al pleno en 2010 y se aprobó con una partida de, como mucho, 14,3 millones de euros, dos por año hasta 2016. Durante su presentación, todos los municipios de la provincia de Valencia solicitaron engancharse a la red inalámbrica digital, que, a través de 113 puntos de conexión gratuita, ha compuesto este mapa en el que figura Paterna.

Aunque la implantación de este sistema -que además proporciona conexión a internet desde los ayuntamientos, acceso a la intranet de la Diputación desde la sede de todos los consistorios, conexión internet entre edificios municipales...- avanza a un muy buen ritmo, los ambiciosos plazos para lograr la conexión del cien por cien de los municipios (el presidente Alfonso Rus confiaba en que fuera a finales de 2013) van a tener que esperar un poco.

"Es muy cómodo y la calidad, aceptable, aunque a veces el servicio se interrumpe" -algo normal, teniendo en cuenta que lo gratis tiene mucha demanda-, explica un funcionario de Catarroja. "Hasta ahora no ha habido problemas y facilita mucho la movilidad", agregó personal del Ayuntamiento de Aldaia.