lunes, 14 de abril de 2014

LOS SOCIALISTAS DE PATERNA CONMEMORAN EL DÍA DE LA REPÚBLICA REIVINDICANDO SACAR LOS ACTOS DE LOS CEMENTERIOS

- Sagredo destaca la gran apuesta por la cultura y por la educación que llevó a cabo la II República

- Los socialistas depositaron ayer una corona de laureles en el Paredón de España y hoy proyectarán en la sede el documental “Maestras de la República”


Con motivo del Día de la República, los socialistas de Paterna se dieron cita ayer en el Paredón de España para rendir homenaje un año más a todos los republicanos que fallecieron injustamente a manos de la dictadura franquista.

El PSPV de Paterna aprovechó dicho acto para proclamar la necesidad de convertir los homenajes a la II República en una reivindicación de los logros alcanzados con el objetivo de conseguir una mayor proximidad de la sociedad a esta conmemoración. “Teniendo siempre en la memoria los asesinatos realizados por el franquismo, debemos poner en valor los motivos por los que fueron fusilados miles de republicanos”, precisaron los socialistas.

Tras la lectura de un manifiesto y la entrega de una corona de laureles, el secretario general del PSPV de Paterna y portavoz en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo ensalzó la histórica contribución de todas aquellas personas que perdieron su vida por la causa republicana.

En este sentido, Sagredo hizo un repaso de los logros conseguidos durante la II República destacando no sólo la apuesta por la cultura sino también la defensa y renovación del sistema educativo público.

A este respecto, el dirigente socialista recordó que la II República consiguió revertir la inmensa carencia de escuelas y de maestros que existía en aquella época en nuestro país con la construcción de cerca de 27.000 escuelas. “Cada año se levantaban unos 5.000 edificios escolares nuevos, una cifra que demuestra no sólo la apuesta de la República por la educación pública sino también porque ésta se impartiese en condiciones dignas y de calidad”, ha destacado.

Por último, Juan Antonio Sagredo concluyó que “cada vez que rendimos homenaje a la República no sólo lamentamos la injusticia que supuso la pérdida de miles de republicanos sino que también conmemoramos el objetivo de su muerte, que no fue otro que dejarnos un legado de democracia y modernidad, libertad, educación, progreso e igualdad”.

“Cuando volvamos a gobernar los socialistas en Paterna acondicionaremos el entorno del Paredón de España para que se pueda reivindicar la República como en Santa Cruz de Moya. Será la mejor forma de honrar la memoria de los y las valientes a los que arrebataron su vida por defender sus ideales y valores, y para que nunca más se vuelva a repetir”, anunció Sagredo.

Para conmemorar el Día de la República, además de la ofrenda floral y poética de ayer, los socialistas de Paterna también realizarán a las 20 horas de esta tarde en la Casa del Pueblo un Video Fórum en el que proyectarán el documental ganador de un Premio Goya “Maestras de la República”.