miércoles, 8 de julio de 2015

El exalcalde Lorenzo Agustí se sentará en el banquillo por el caso Auditori


El exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. La jueza del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de la ciudad ha decretado la apertura del juicio oral después de los escritos de acusación formulados por la Fiscalía por un delito de prevaricación administrativa al adjudicar a dedo el proyecto y la ejecución del Auditori del Centro Musical Paternerse.
La resolución de la fiscalía abre un nuevo escenario en la política de Paterna, cuyo exalcalde argumentó desde el principio, pese a todas las advertencias en sentido contrario, que el proyecto se encargó tras la decisión tomada ante notario por los socios del Centro Musical Paternense como conclusión de un concurso de ideas para la construcción del auditorio y la escuela de música. Con un coste de cinco millones de euros, el complejo del auditorio Antonio Cabeza, inaugurado en enero de 2011, se financió con fondos del denominado Plan E, también conocido como plan Zapatero, pero la Delegación del Gobierno se negó a aceptar el procedimiento de adjudicación del proyecto y acabó interponiendo, en octubre de 2010, un recurso que llevó a su anulación en 2012.
La empresa pública Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) invitó en abril de 2008 a varios estudios a un concurso restringido de ideas que ganó el Estudio de Arquitectura de Paterna. En enero de 2009, el entonces alcalde ordenó por decreto a Sumpa que encargara el proyecto de ejecución y la empresa pública lo adjudicó directamente por 456.470 euros al estudio que había ganado el concurso de ideas. Dicha adjudicación directa obviaba los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público. En marzo de 2010, y sin atender a los informes del interventor y de la secretaria y el oficial mayor, el pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó, solo con los votos del PP, anular la encomienda a Sumpa, convalidó la falta de expediente de contratación, dio luz verde al expediente de aprobación de gasto y ordenó que se procediera a abonar a la mercantil Estudio de Arquitectura de Paterna el importe cuando se entregara el proyecto.
Contra el actual auto no cabe recurso y se emplaza a Agustí a presentar su escrito de defensa, de conformidad o disconformida con las acusaciones formuladas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario