viernes, 24 de julio de 2015

El PP presenta una moción para garantizar que los menores en riesgo de exclusión tengan una comida al día

Para los populares, los niños han sido los más castigados por la crisis económica, constituyéndose en el grupo social con mayores tasas de pobreza. 
En 2014 el incremento de la tasa de exclusión en la población menor de 16 años ha sido mayor que en el resto de la población, aumentando tres puntos y medio respecto al año 2013 y situando a un 35,4% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión. Muchas familias se encuentran con problemas para proporcionar una dieta equilibrada a sus hijos y los comedores escolares juegan un papel fundamental en este sentido, ya que pueden garantizar al menos una comida completa y nutricionalmente adecuada al día. 
"Para nosotros la apertura de los comedores en periodos estivales es una medida necesaria en situaciones de emergencia como la actual, siempre y cuando se asegure que se hace con un enfoque de derechos. En este sentido es necesario garantizar que la comida se integre dentro de una acción educativa y lúdica en donde el servicio de comedor sea un componente más, evitando la estigmatización de los niños, y que se realice en lugares seguros y de protección para la infancia. Sin embargo, luchar con eficacia contra la pobreza infantil requiere políticas específicas e integrales que sitúen al niño en el centro, con medidas que incidan en los factores que hacen más vulnerables a estos niños y garanticen el acceso a recursos adecuados y a servicios asequibles, tal y como pone de relieve la Recomendación de la Comisión Europea". 
Soluciones coyunturales, como la apertura de comedores en verano, no puede hacer perder de vista el problema de pobreza infantil que existe en Paterna y que requiere medidas estructurales. Según el PP es necesario un compromiso firme de los poderes públicos con la infancia, lo cual inevitablemente implica un aumento de la inversión en políticas de protección social a la infancia, tal y como vienen reclamando los Agentes Sociales. El principal objetivo es favorecer el desarrollo social, físico, y emocional de los niños y niñas participantes, así como facilitar la conciliación familiar y laboral a estas familias.
Por ello han solicitado al Ayuntamiento de Paterna  que  adopte los siguientes: que el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales ofrecerá el servicio de desayuno, escola matinera gratuita, para menores derivados desde los Servicios Sociales para evitar que ningún niño comience el día careciendo de un adecuado desayuno y dar traslado a las Juntas de Barrio y  Asociaciones de Vecinos del Municipio y al Consejo Escolar Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario