martes, 28 de julio de 2015

La Conselleria de Economía declara la guerra al proyecto especulativo Puerto Mediterráneo

Climent, junto a los integrantes de la Plataforma por el Comercio Valenciano y Unió Gremial

Noticia estreta de Valencia Plaza. La Conselleria de Economía Sostenible no apoya la construcción de 'Puerto Mediterráneo'. Rafa Climent, titular de este departamento, fue muy contundente este lunes para evidenciar la oposición del nuevo Consell al desarrollo de este megacentro comercial promovido en Paterna por el fondoEurofund Investments, que promete invertir 800 millones de euros y generar 5.000 empleos directos. Para tratar de frenar el proyecto, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental, Climent aduce "motivos medioambientales", con lo que traslada la responsabilidad sobre el futuro del mismo a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
"No se está por la labor de dar apoyo en este centro comercial. Eso sí, costará mucho y deberemos luchar todos juntos porque los lobbies de poder están ahí y ejercerán su presión", manifestó el conseller de Economía en una reunión con los representantes de la Unió Gremial y la Plataforma de Comercio, ente abiertamente contrario al desarrollo de Puerto Mediterráneo.
La elección del marco para adoptar este contundente posicionamiento no ha sido casual. La Conselleria de Economía -que el reparto de competencias del nuevo Consell correspondió a Compromís- quiere evidenciar en sus primeros pasos su posicionamiento "del lado de los pequeños", para lo que prepara un cambio del modelo comercial vigente que limite al máximo la liberalización de horarios comerciales impulsada por el Gobierno central.
Las manifestaciones de Rafa Climent, además, despejan las dudas que quedaron en el aire después de que la vicepresidenta y portavoz del Consell,Mónica Oltra, manifestase tras la primera reunión del nuevo Gobierno autonómico la paralización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Alicante y la revisión de las ATE en sí mismas como modelo de desarrollo.
El que pretende ser el mayor centro comercial de España y uno de los mayores del sur de Europa se asienta precisamente sobre una de esas ATE. El anterior Consell otorgó esa consideración al proyecto a finales de 2013. Lo hizo para acelerar los trámites administrativos al considerarlo un proyecto económicamente relevante y con la previsión de que las obras arrancasen este año, pero la empresa no espera que las máquinas comiencen a trabajar hasta al menos dentro de año y medio.
COSTA: "SÍ TUVIERA QUE FIRMAR YO LA PARALIZACIÓN, LO HARÍA"
En la reunión de este lunes con representantes de autónomos y comerciantes de Valencia y área metropolitana también participó el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa. Según destacó la Generalitat en el comunicado que difundió tras el encuentro, fue empeño de Costa que la primera asociación recibida en la Conselleria de Economia fuera la Unió Gremial, entidad de la que procede.
 Preguntado por ValenciaPlaza.com sobre su opinión respecto a Puerto Mediterráneo, Costa se mostró más explícito si cabe que Climent al asegurar que, si de él dependiera, frenaría el proyecto: "Si tuviera que firmar yo la paralización, la firmaría".
"No es el modelo de desarrollo comercial que nos gusta y vamos a hacer todo lo posible por desarrollar un modelo comercial que nos guste. Puerto Mediterráneo no va a tener nuestra colaboración", manifestó el responsable de Comercio, que también reconoció que el desarrollo del plan depende en cualquier caso de que reciba los pertinentes informes técnicos.
Al respecto, Costa recordó que su departamento "no puede informar ni a favor ni en contra", y apuntó que es la "Conselleria competente en la materia (Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) la que se tiene que pronunciar al respecto". "No se si se podrá paralizar porque no depende de nosotros sino de otras consellerias", añadió.
Con ello, Costa deja en manos de la titular de ese departamento, María José Salvador (PSPV) la responsabilidad sobre el futuro de un proyecto ante el que los representantes de Compromís en Economía ya se han posicionado claramente en contra.
De hecho, Natxo Costa asimila el proyecto de Puerto Mediterráneo con el desarrollo de un modelo "urbanístico especulativo". "Ni a mí ni a la Conselleria (de Economía) nos van a encontrar en modelo especulativo ni en la temática de grandes eventos", zanjó.
EL INVERSOR ASEGURA TENER EL APOYO DE XIMO PUIG, QUE DE MOMENTO NO SE HA MANIFESTADO
En un reciente encuentro con ValenciaPlaza.com, el consejero y representante en España de Eurofund, Salvador Arenere, aseguró no estar preocupado por las intenciones del nuevo Consell respecto a las ATE porque la de Puerto Mediterráneo "no es un proyecto nuevo", ya que las gestiones arrancaron en 2011.
Además, Arenere asegura haber mantenido encuentros con Ximo Puig antes de las pasadas elecciones autonómicas en las que le trasladó el apoyo del PSPV al proyecto. Ahora está pendiente de reunirse de nuevo con él, ya como presidente. Entre otras cuestiones, Arenere destaca que el proyecto cuenta ya con 39 informes favorables del Ministerio de Fomento,  la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, todos ellos redactados por cargos políticos ligados al PP.
Puerto Mediterráneo Shopping Resort, que pretende asentarse sobre una superficie de un millón de metros cuadrados  junto a la autovía CV-35 a la altura de Paterna, tendría una superficie bruta alquilable 300.000 metros cuadrados, lo que lo convertiría en uno de los mayores complejos de este tipo al sur de Europa.
Para desarrollarlo, Eurofund va de la mano de Intu Properties, el mayor operador británico de centros comerciales y que desde 2012 es también propietario del complejo comercial y de ocio Puerto Venecia de Zaragoza, de 206.000 metros cuadrados y otros distribuidos por todo el estado con un resultado económico y social desastroso. 

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