lunes, 8 de julio de 2013

Según Ramón "la pasividad del Ayuntamiento y el abandono de restos de poda aumentan el riesgo de incendios"

Compromís exige más prevención y que el consistorio explique cuál es la realidad del plan municipal de emergencia diseñado en caso de incendio forestal y de cuántos efectivos personales y materiales dispone

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, critica “la pasividad absoluta del gobierno municipal del PP ante el abandono de restos de podas en la Canyada, junto al bosque de la Vallesa, junto a las vías del metro, y muy cerca de algunos chalés. Es un peligro potencial de incendio, con un grandísimo riesgo para las personas y para el área boscosa de la zona, tal y como nos han explicado los vecinos que allí viven. Vecinos que, por cierto, tienen constancia que estos restos se encuentran allí abandonados desde el mes de abril”.

Según Juanma Ramón, “el consistorio está obligado a vigilar que, con la subida de temperaturas, el término municipal tenga garantizadas las máximas condiciones de limpieza de vertederos y restos de podas y vegetación, evitando que esto se convierta en munición para un incendio. De otra manera, el gobierno municipal del PP tendrá que asumir su responsabilidad en caso de que se produzca el peor escenario”.

“El desmantelamiento de la Unidad de Policía Local de Medio Ambiente tiene como consecuencia que el término de Paterna esté desprotegido de cara a coordinar una actuación ante una emergencia, puesto que los efectivos personales son escasísimos. Además, en la torre de vigilancia de la Vallesa hay dos personas, dos trabajadores de Gespa, que no sabemos hasta qué punto tienen la formación adecuada para vigilar el bosque de Paterna ni a quien deben reportar los posibles peligros. No nos quedan claras las tareas de estos trabajadores: si son una extensión del 112 o si realmente son un servicio municipal”.

Para el concejal Ramón, “un verano más el ayuntamiento de Paterna suspende en prevención de incendios forestales, puesto que las tareas obligadas de mantenimiento no las ha hecho durante el invierno, ni siquiera durante la primavera. Con lo cual en caso de tener un incendio, en unos días que hace mucho calor y la probabilidad es mucho más elevada que en otras épocas, las consecuencias serán fatales. Y cabe decir que con la autobomba que presentaron en mayo tampoco estamos cubiertos, porque este vehículo es de la brigada de la Generalitat, evidentemente, para cubrir cualquier emergencia que llegue al parque de bomberos de Paterna y con las mismas personas”.

“Desde Compromís per Paterna exigimos que el ayuntamiento trabaje más la prevención y que explique cuál es la realidad del plan municipal de emergencia diseñado en caso de un incendio en la Vallesa, además de aclarar con cuántas personas cuenta en caso de necesitar efectivos para apagar el fuego y todos los efectivos materiales”, concluye Juanma Ramón.