miércoles, 18 de septiembre de 2013

Caso "Auditori", vamos conociendo más detalles

"Levante": El juez imputa al alcalde de Paterna por contratar a dedo las obras del auditorio

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recibió en la mañana de ayer la citación del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Paterna para que comparezca el próximo 11 de diciembre en calidad de imputado dentro de las diligencias previas abiertas por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación del proyecto de obras del Auditorio del Centro Musical Paternense.

A Agustí la citación le pilló de viaje en China dentro de su campaña de captación de inversores extranjeros para el proyecto de zona franca, aunque la esperaba desde hace días después de que el portavoz del PSPV y secretario general de los socialistas de Paterna, Juan Antonio Sagredo, denunciara ante la Fiscalía la contratación a dedo y sin concurso público de un despacho de arquitectos para el proyecto de la nueva casa de la música. El Ministerio Público, tal como informó Levante-EMV en exclusiva el pasado 27 de julio, abrió diligencias de investigación penal y trasladó la denuncia de Sagredo al juzgado de Paterna, cuyo titular ha citado al alcalde en calidad de imputado.

Agustí ha contratado para su defensa los servicios de Manuel Troyano, un abogado especialista en materia penal. Por su parte, el denunciante Sagredo avanzó hace unos días que la ejecutiva socialista había decidido personarse en la causa y anunció la contratación del abogado Manolo Mata.

El político del PP manifestó ayer tarde su «total confianza en el sistema judicial español», así como su «seguridad» de que una vez el juez disponga de toda la documentación «quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, tiene el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna».
resumen de levante

-que fue la ley del 2000, no la del 2007-
"Las Provincias": El modus operandi

Las diferentes versiones de los hechos difieren básicamente en un aspecto: la ley que debió regir la adjudicación del procedimiento. Por un lado, el PP sostiene que se contrató el proyecto a la empresa ganadora de un concurso de ideas realizado según lo estipulado en el artículo 216 del Real Decreto Ley 2/2000 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, «la ley vigente en el momento de la contratación».
 
«Dicha Ley habilitaba al ayuntamiento a adjudicar la redacción del proyecto a quien hubiera resultado ganador del concurso de ideas, mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se inició su tramitación con informe positivo y visto bueno de los técnicos municipales, incluidos los habilitados nacionales Secretaria General e Interventor Municipal», informaron desde el gobierno local. Además, según continúa el consistorio, en el expediente constan «más de una docena de resoluciones con informes favorables de distintos funcionarios que avalan el procedimiento que se siguió para la tramitación del proyecto».
 
Fue el 24 de marzo de 2010 y, posteriormente, en junio del mismo año, con la obra del auditorio ya muy avanzada, cuando el ayuntamiento, según aseguran, recibe la primera versión contraria al 'modus operandi' seguido para la construcción del auditorio. Llegó a través de informes de los habilitados nacionales, que informaron de «la conveniencia de ajustar el procedimiento a la nueva Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público», que obliga a realizar un concurso público para la adjudicación de una obra de este tipo.
 
Pero, según replica el ayuntamiento, se tramitó la contratación del proyecto «siguiendo escrupulosamente la legislación vigente», ya que «la propia Ley 30/2007 indica en su disposición transitoria primera que los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa anterior».
resumen de lasprovincias


"El País": Lorenzo Agustí adjudicó el proyecto del auditorio de forma directa pese a los informes contrarios
 
El regidor ha sido citado a declarar como imputado el día 11 de diciembre en relación con la adjudicación del proyecto del auditorio de Paterna por 456.470 euros, que se hizo de forma directa en 2010, pese a los informes en contra del interventor y de la secretaria municipal, quienes advirtieron de que se vulneraba la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Agustí alegó que se había realizado un concurso de ideas para elegir el proyecto pero los funcionarios habilitados del Estado recordaron la obligación de un proceso de adjudicación con concurrencia y publicidad.
resumen de el país