martes, 3 de septiembre de 2013

Ramón: " El PP se pone medallas en medio ambiente mientras deja de proteger la salud de sus vecinos en las subidas de ozono que les perjudican la salud"

Compromís exige que el Ayuntamiento informe a la ciudadanía con un bando y que sea visible en la web municipal cuando se superen los niveles de ozono permitidos por la UE
Paterna “ha superado seis veces en agosto los niveles de ozono permitidos por la Unión Europea

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que el Partido Popular “hace un doble juego con el medio ambiente. Mientras el edil Manuel Palma dice que cuando se tenga dinero ya se pensará en verde, el edil Lázaro Royo va presumiendo de medallas que todavía no han llegado por la buena gestión medioambiental y del camino en verde que aparenta haber comenzado el consistorio”.

 “Pero la realidad es otra porque cuando en agosto los niveles de ozono pasaron el límite permitido por la UE, nadie oyó hablar del aviso de riesgo para la salud. ¿A quién dio el aviso el Ayuntamiento? ¿Y cómo? Por mucho que digan que la información se puede ver en la web municipal, un aviso de estas características tiene que llegar a toda la población, tenga o no acceso a la red. Pero de nuevo estamos ante una manera de actuar que demuestra la despreocupación del PP sobre la grave subida de la contaminación en el municipio y los riesgos para la salud pública”. 

Según el concejal Ramón, “el equipo de gobierno podía haber actuado haciendo algún bando con megafonía, dado que el aviso está muy escondido en la web, convirtiéndose en invisible del todo. Este anuncio tendría que estar todo el verano en un banner en la página principal, puesto que estamos hablando de tener cuidado con la salud de las personas, en concreto de niños y personas mayores que pueden sufrir enfermedades respiratorias o ver agravadas las ya existentes por la contaminación”. 

El ozono es el oxidante más importante presente en los niveles inferiores de la atmósfera. Se trata de un compuesto que se produce a partir de otras substancias y mediante reacciones químicas en las que interviene la luz solar, y que es capaz de atacar (oxidar) materiales y tejidos vivos. La degradación que produce el ozono afecta también a las personas, que se ven expuestas en su acción externamente pero también internamente, en el intercambio de los gases que tienen lugar por la respiración. 

Paterna “ha superado seis veces en agosto los niveles de ozono permitidos por la Unión Europea. Hoy, según los datos consultados en tiempo real (
http://www.cma.gva.es/cidam/emedio/atmosfera/jsp/pde.jsp?PDE.CONT=912&estacion=393&titulo=46190005-Paterna%20-%20CEAM&provincia=46&municipio=190&red=0&PDE.SOLAPAS.Mostrar=1111 ) a las 11 horas de esta mañana Paterna tenía 126 microgramos por metro cúbico de ozono, superando el nivel de 120 que permite la UE. Y sin noticia de avisos en la web municipal ni nada”. 

Por todo ello “hace falta que el Ayuntamiento, si se cree realmente la protección al medio ambiente, tome medidas preventivas, con campañas de concienciación de la ciudadanía sobre cómo evitar que aumente la contaminación atmosférica y, como consecuencia, que suban los niveles del ozono. Invertir en medio ambiente significa también ahorro y protección de la salud de las personas”, concluye Juanma Ramón.