jueves, 26 de septiembre de 2013

La paralización de las obras del tanatorio de Santa Rita obligará a indemnizar al promotor

manifestación de rechazo promovida al inicio de la solicitud
El alcalde asume que tendrá que indemnizar al propietario, que tiene todos los permisos para construir las instalaciones en el casco urbano
 
Las obras de la empresa Abside Quart S. L. en la calle Viriato número 17 de Paterna recibirán de manera inminente una visita de la policía. La misión de los agentes de la ley no será otra que la de ordenar a la entidad que detenga inmediatamente la construcción del polémico tanatorio que, tal y como dio a conocer ayer el equipo de gobierno, ha empezado a construir en pleno casco urbano contra la voluntad de miles de vecinos de y de la corporación municipal.
 
El pleno del ayuntamiento aprobó ayer esta drástica medida a pesar de que el propietario dispone de todos los permisos necesarios para la actuación y que, por lo tanto, su obra es legal. Por este motivo el consistorio ya da por hecho que la empresa les denunciará y que acabarán pagando una indemnización a la entidad, según informó ayer a LAS PROVINCIAS el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
 
El cambio de parecer en el consistorio se produjo tras la movilización de la Asociación de Vecinos Antonio Machado, Viriato y Adyacentes, entidad que reunió cerca de 4.000 firmas en contra de la construcción del tanatorio en el barrio de Santa Rita. Tiempo atrás el ayuntamiento había modificado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos de PP, PSOE y EU y la abstención de Compromís para permitir la construcción de las instalaciones en el casco urbano, pero tras el revuelo vecinal decidieron restringir la ubicación de los tanatorios a los polígonos industriales del término municipal.
 
La empresa, sin embargo, no se echó atrás al conocer el nuevo criterio del ayuntamiento y optó por iniciar las obras hace dos semanas y comunicar al consistorio que se acogía a la ordenanza inicial, la que estaba vigente cuando presentó su proyecto, un hecho que ha motivado al equipo de gobierno a dar un paso más. «Hoy se ha revocado la petición de la empresa, que quería acogerse a la normativa anterior para poder construir el tanatorio, lo que implica que debe paralizar las obras inmediatamente. Ahora que existe acta municipal daremos la orden, y entre el viernes y el próximo lunes se acudirá al lugar para que cesen los trabajos», informó ayer a este periódico la concejal de Urbanismo, María Villajos.
resumen de lasprovincias

Noticias relacionadas:
 
25 Sep 2013, Desde el PSPV destacan que Agustí ha demostrado lo poco que le importan las reivindicaciones vecinales, que protestaron por un tanatorio que hace dos semanas que ha reanudado las obras. El PSPV-PSOE de Paterna ...
 



Esta mañana se ha celebrado una reunión de los grupos municipales en la que se ha dado luz verde a la propuesta de Compromís, de manera que el PGOU no incluirá tanatorios en el núcleo urbano y se impulsará el tanatorio-crematorio municipal en Táctica

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, manifiesta su “satisfacción por haber conseguido hoy que, finalmente, el resto de grupos municipales acepten la propuesta que llevamos al pleno de abril, respetando los acuerdos de la moción para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelva a la redacción inicial dónde se limita a los tanatorios y tanatorios-crematorios a suelo industrial. Y que también se inicie un estudio para que la empresa que ha pedido licencia en Santa Rita pueda firmar un acuerdo con el consistorio y gestione el municipal que va en Táctica”.