viernes, 27 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento "liquida" el proyecto de tranvía hasta Alborgí y pide a la Generalitat "gastarse lo que queda" en obras y mejoras en barrios y polígonos

El Ayuntamiento de Paterna invertirá los 800.000 restantes euros del Plan Confianza (1), destinados en un principio a la prolongación de la línea 4 de Metrovalencia desde Valterna hasta Alborgí, a realizar mejoras en seis de los barrios del municipio, tras asumir que la Generalitat no construirá estas infraestructuras.
 
Esto es posible ya que, según informa el ayuntamiento, «los proyectos autorizados en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana pueden ser sustituidos por otro y otros siempre que el importe de estos últimos no supere el del sustituido». Es por esto, que desde el gobierno municipal consideran que es «ahora el momento de solicitar dicha sustitución». 
 
«Parece sensato realizar la inversión en otras obras más necesarias, cuyo uso se plantee en un momento presente y que puedan solucionar problemas existentes en los distintos barrios del municipio, y así llegar a beneficiar a un sector de la población mayor», sostienen desde el Ayuntamiento de Paterna. 
 
Los nuevos proyectos, cuya autorización se pretenden solicitar, son seis. En primer lugar, desde el consistorio proponen «mejorar el equipamiento sociocultural del cementerio municipal», unas obras que costarán 300.000 euros y que supondrán «la ampliación de una nueva zona que contendrá cerca de 300 nuevos nichos, unos 150 columbarios, así como la urbanización y ajardinamiento del entorno». 
 
Según fuentes municipales, «esta actuación se realizará dentro del respeto al edificio principal, que se encuentra catalogado, y siguiendo la elección de materiales actualmente existentes».
Por otra parte, desde el gobierno quieren invertir 100.000 en la «mejora del equipamiento turístico y sociocultural del Parque de Alborgí y del entorno de La Alfarería de Francisco Giner». Un proyecto que pretende mejorar el parque y renovar la urbanización en esta zona del barrio de Alborgí, lo que servirá como «reclamo turístico hacia La Alfarería».
 
Cerca de 60.000 euros serán destinados a la reparación de la Torre del Reloj, conocida popularmente como El Calvari, que presenta «una patología estructural producida por problemas de humedades y filtraciones que ha generado desconchados en el hormigón de los pilares, dejando a la vista las armaduras, produciéndose problemas de corrosión en las mismas».
 
Además, 300.000 euros se destinarán a «la reposición de la vía pública en La Cañada y el casco urbano para mejorar la accesibilidad rodada y peatonal». En esta actuación está prevista la realización de «pasos peatonales adaptados a los minusválidos, aumentar la anchura de calles en zonas de aceras estrechas, y una actuación importante en la problemática de las zonas de baja densidad como La Cañada, donde las raíces de los árboles han levantado el pavimento de gran número de aceras». También se mejorarán las condiciones del asfalto de las calzadas. 
 
Por último, se destinarán más de 100.000 euros a la mejora de las zonas industriales del municipio. Se acondicionará una zona verde del Polígono Industrial Fuente del Jarro y se mejorarán las infraestructuras hidráulicas de todos los polígonos industriales del municipio.
 
(1) Nota:
El Plan PIP o Plan Confianza o Plan Camps dotó  con 4.604.193,08€ el proyecto de "Prolongación de la Línea 4  de Metrovalencia (tranvía)  hasta el Barrio de Alborgí.
 
Noticia relacionada:
 
28 de noviembre de 2012  Loles Ripoll: "el concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, ha sido desautorizado por el Pleno por lo que debería dimitir
 
La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, afirma que “hoy ha quedado claro que el Partido Popular gasta el dinero del Plan Confianza (PIP) según le conviene y de cara a la galería. Porque ni se ha soterrado el metro, ni tampoco hay tranvía a Alborgí. No se ha hecho porque son proyectos estrella y preelectorales que, una vez pasadas las elecciones, no tienen futuro. Tal y como ha ratificado el equipo de gobierno en el pleno. Por esto consideramos que el concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, desautorizado por sus compañeros del equipo de gobierno, debería dimitir”.  
“El PP lleva cinco años anunciando los proyectos del Plan Confianza. Primero que si ampliaban el colegio Sanchis Guarner, después el de Lloma Llarga, todo quitando el dinero del soterramiento del metro y de la llegada del tranvía para estos proyectos. Así, en julio renuncian a 604.000 euros que son del soterramiento de la línea 1 del metro; en agosto renuncian por carta, firmada por el regidor Lázaro Royo, a 850.000 euros del tranvía; y en octubre, hacen marcha atrás con esta carta y el PP pide que de esos 850.000 euros se pague el aumento del IVA de todas las obras pendientes en Paterna”.