viernes, 6 de septiembre de 2013

Ramón; "Es el PP quien tiene que pedir perdón a la ciudadanía por haberle dicho que no pagara la tasa de basura y después embargarle la cuenta bancaria"


Compromís pide al alcalde que explique a la ciudadanía, entre viaje y viaje, por qué después de 6 años de gobierno ha tenido que cobrarles la tasa 

Compromís afirma que continuará acudiendo a las instituciones que considere oportuno para fiscalizar la acción de gobierno del PP


 El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, en relación a la noticia aparecida en los medios sobre que el Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias por responsabilidad contable contra el Ayuntamiento, considera que la portavoz del PP, María Villajos, “no puede evitar que nosotros vayamos al Tribunal de Cuentas, al Síndic o a la institución que nos parezca oportuna para resolver dudas y que se investigue, si corresponde, si hay alguna irregularidad en la acción de gobierno del PP”. 

“Y si alguien debe reconocer sus errores es el equipo de gobierno que lidera Lorenzo Agustí, puesto que el PP tendría pedir que perdón a la ciudadanía de Paterna por haberla convencido de no pagar la tasa de la basura 2006-2007 y estar ahora embargándole las cuentas bancarias y convirtiéndola en morosa ante la administración”. 

Según Ramón, “todas estas personas que continúan debiendo la tasa de la basura 2006-2007 son los damnificados de Agustí. Personas que se merecen un respeto que el PP nunca ha demostrado. Es más, se ha burlado de esta parte de la ciudadanía de Paterna. Y ahora, por hacer nuestra tarea como oposición, cargan contra Compromís y continúan dando la espalda a los que, a fecha de hoy, son deudores con el ayuntamiento. Todavía estamos esperando a que el alcalde tenga valor de dar la cara ante la ciudadanía y asumir su responsabilidad, entre viaje y viaje.

Compromís elevó la consulta a la Sindicatura de Comptes para que resolviera sobre si había un presunto delito de responsabilidad contable de Agustí y los miembros de la Junta de Gobierno Local que en su día aprobaron la suspensión de la tasa. Ahora resulta que preguntar es ofender”.

“Por hacer un poco memoria, los importes impagados de esa tasa se acumulaban, traspasaban de año en año y, ante las diversas interpelaciones, primero dijeron que no lo ejecutarían hasta que hubiera una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre la legalidad de la tasa, puesto que ese fue su argumento fundamental en campaña: “no es legal”, afirmaron”. 

Pero la sentencia del TSJCV no sólo confirmó la legalidad de la tasa a finales de 2008 “además dio un golpe jurídico al Alcalde al considerar que se trataba de un "pleito ya inútil" por parte de Agustí mantener el recurso judicial contra la tasa de la basura de 2006, cuando fue él mismo quien la derogó como alcalde en julio de 2007. Pese a esto, él decidió recurrir, junto a un grupo de fieles, al Supremo. Y mientras tanto el PP continuaba afirmando que hasta que no hubiera sentencia firme del Supremo, no cobraría los impagados”.

Cuando a finales de 2012 el Supremo confirmó la sentencia del TSJCV, apremiados por la
circular sin fecha ni firma
oposición y por la Intervención Municipal, por ser ingresos consignados pero no cobrados, enviaron una circular a la ciudadanía, sin fecha ni firma, dónde la Junta de Gobierno Local informaba de la suspensión cautelar de la liquidación. Dado que este escrito no se podía definir como acto indubitativo, según dice la legislación tributaria, “Compromís entendió que esa circular no podía ser suficiente para parar la prescripción. Y manifestamos que plantearíamos una pregunta aclaratoria a la Sindicatura de Cuentas para ver si el contenido de la carta se ajustaba a derecho para suspender el cobro de la tasa”. 

“No obstante ha sido la misma Sindicatura quien, después de un desastroso informe de marzo de 2013 sobre las cuentas de Paterna, con la peor nota de los ayuntamientos fiscalizados, afirmaba que “no se daban al pleno informes de fiscalización posterior sobre los derechos”, denunciando el caso entre otros asuntos al Tribunal de Cuentas que es quien ahora ha archivado el asunto”, concluye Juanma Ramón.