viernes, 6 de septiembre de 2013

El Tribunal de Cuentas no aprecia "dejación de funciones" en el cobro de la basura de 2006-2007

S
Las asociaciones de FAVEPA protestando en 2006
e trata del archivo de diligencias preliminares del Tribunal de Cuentas , iniciado en mayo de 2013 tras un informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio 2011


El último episodio sobre la polémica tasa de basuras de Paterna se ha saldado del lado del ayuntamiento de la localidad. El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias preliminares iniciadas para investigar si el gobierno local había incurrido en dejación de funciones al no reclamar el impuesto del año 2006 y del primer semestre de 2007, justo antes de que el actual alcalde, Lorenzo Agustí, accediera al poder y eliminara la tasa. El tribunal entiende que el consistorio intentó cobrar la deuda, ya que ésta figura en la contabilidad de 2011 como pendiente de cobro.

La historia de este impuesto se remonta a la etapa de Agustí en la oposición. El entonces candidato a la alcaldía por el PP criticó duramente el impuesto y prometió que lo anularía. Al llegar al poder no sólo lo hizo, sino que trató además de probar ante la justicia su ilegalidad para no tener que ingresar las cantidades pendientes de cobro. Pero los tribunales le dieron la espalda y el importe de 2006 y 2007 debía ser cobrado a los vecinos.
 
Ahora se investigaba si el consistorio estaba esperando a que prescribieran los pagos para no ingresarlos, pero finalmente el Tribunal de Cuentas no ha apreciado irregularidades.
El archivo de diligencias preliminares del tribunal, iniciado en mayo de 2013 tras un informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio 2011, también desmiente la presunta dejación de funciones municipal con otros impuestos, como cuotas de urbanización, IBI urbana e IVTM. Junto a la tasa de basuras ascienden a más de 1,7 millones sin cobrar.