Cambiar la esencia de un olivo que lleva aparejada toda una cultura alimentaria de miles de años y rebajarlos a la categoría de ser ornamentales, es una aberración “anti natura”.
Podar a los olivos urbanos en forma de grandes ruedas invertidas no tiene sentido, ya que lo que siempre se ha pretendido con el arbolado en las grandes ciudades y municipios, es la función ornamental y paisajística, y que esta viene dada por las diferentes especies de árboles, dando sombra y creando microclimas suavizando las temperaturas, beneficiándose de ello las calles y aceras para las personas, sobre todo en las estaciones más calurosas.
Dentro de las políticas sectoriales “castrantes” que aplica el ayuntamiento de Paterna en casi todo, también le ha llegado a los árboles - en este caso los olivos, Olea europea - con podas fuera de temporada “castrándolos” de manera que estos olivos dejan de tener el porte típico de los mismos. Con estas intervenciones ayuntamiento, en manos del Partido Popular, realizando una acción que hacen desmerecer la cultura del olivo que forma parte importante de la triada mediterránea, el trigo, la vid y el olivo.
Otro problema añadido de difícil solución es la GESPA, ya que si se dedican a la planificación del tema del arbolado en la ciudad – asignatura pendiente desde hace muchísimos años - “miedo da el planteamiento que se propongan los jefes, en el sentido de embellecer Paterna y que los árboles cumplan las distintas funciones, como crear un sentido de pertenencia, una mayor zonificación visual de los diferentes espacios de la ciudad, del efecto muy positivo que tiene para las personas con diversidad funcional, ancianos, niños y visitante, ya que la ciudad tiene una desestructuración urbana compleja en muchos lugares.
Las mentes de los “jefecillos” de la GESPA que hayan dado la orden para seguir la moda de podar los olivos como le han hecho, no muestran capacidad e imaginación.
La falta de una buena planificación del arbolado urbano en Paterna lleva consigo ideas cortas e incoherentes. Creemos que en vez de castrar los olivos, hay otras alternativas como pueden ser plantas arbustivas de gran porte como Cocculus laurifolius (verde amarillento y flores blancas), Arce japonés (hojas de color cian), etc., etc., plantas de hojas perennes y dado a podas ornamentales además de embellecer los espacios urbanos.