viernes, 27 de septiembre de 2013

Juanma Ramón: "Aniversario de las lluvias torrenciales de 2012, un año después "todo por hacer"

 
calle 133 con 238, hace un año y está igual

Compromís denuncia la inacción sistemática del gobierno de Agustí en cumplir las promesas hechas a los vecinos para evitar los daños como consecuencia de las lluvias torrenciales

En agosto el PP dijo que haría las obras antes de que vinieran las lluvias, “no sabemos de qué año”


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “después de un año de las lluvias torrenciales vividas en el pueblo, si volviera a pasar lo mismo, tendríamos que salir en barca. No se ha hecho ninguna acción para evitar que el pueblo se inunde. Todavía está todo por hacer. Agustí sigue en su línea de prometer obras que siguen sin estar ejecutadas y que son imprescindibles para que Paterna no acabe como el año pasado”. 

Hay que recordar que en el pleno de enero de 2013 “se acordaron modificaciones con
el paso del barranco bajo las vías, sigue igual
Aigües de Paterna por un total de 617.920 euros. Y además, durante la presentación del plan de obras complementarias para la cuenca de la calle 133 y alrededores en la Canyada, el consistorio se comprometió a ejecutarlo rápidamente para que estuviera a punto antes de las lluvias de 2013. Pero a la vista está que no es el caso”.

“Y ahora una parte de esta lista de trabajos se aprueba en el pleno de septiembre. Pero el problema es que de enero a septiembre ha pasado el tiempo y no están ni en condiciones de ser empezadas a hacer. Una aprobación hecha ahora, en el último pleno que ha desoído las sugerencias de los vecinos del barrio de Alborgí, basadas en que una de las soluciones importantes era captar el agua desde la parte de arriba. Propuesta que se incluyó en el pleno de enero y que ahora el PP no ha contemplado”.
 
el muro municipal de hormigón sigue igual
Ramón también señala que en Santa Rita, en la zona de paso del Barranco de la Font pordebajo de la vía de FGV, “también, un año después, sigue igual. No hay ni proyecto. Y la canalización por acumulación que produjo el muro de hormigón del PAI de los Molinos también está igual, excepto un tramo de muro caído por dónde pasaría el agua y que los vecinos gastan inadecuadamente para atravesar la vía. Todo en el PAI de los Molinos, ejecutado por SUMPA y dónde las pluviales continúan en el mismo estado de abandono que hace un año”.

En cuanto a la Canyada, “el principio y el final de la calle 133 está también igual. Y no se ha hecho el proyecto de canalización del Barranco Barat, la cantidad económica del cual está comprometida en el listado aprobado en enero. Ni está ni se le espera, como ya dicen los vecinos de la Canyada.

Además, está claro que en la primera parte de las obras del Plan (des)Confianza un mal
calle 133 con vías FGV, en obras de remate, hoy
diseño y una mala ejecución agravaron las consecuencias de las lluvias torrenciales, cuando además no se habían concluido estas obras. De hecho, algunas de las vallas de hormigón también agravaron los efectos del agua porque impidieron que desaguara por el canal central”. Según Ramón, “cuando se cumple el primer aniversario de aquel episodio meteorológico extraordinario, la empresa adjudicataria de la primera obra está haciendo algunos remates para cobrar alguna parte de los trabajos”.

 Así, “como consecuencia inmediata se hicieron rebajes en las aceras y después, cuando el alcalde reconoció públicamente los errores en el diseño de la obra, financiada por el plan (des)Confianza, él se comprometió a buscar una solución encargada a un equipo externo de ingeniería. Y esto está ahora en la fase de información y participación pública previa a la licitación de las obras que la empresa que ha hecho el estudio cifra en 872.740,66 €. Una cantidad que no está incluida explícitamente en la modificación que se hizo en enero en el programa de obras pendientes de Aigües de Paterna.


Ni Aguas de Paterna ni el Ayuntamiento lo han aprobado todavía. Con lo cual esto alargará, todavía más, en el tiempo la construcción de las infraestructuras. Y si vuelve un episodio de lluvia intensa, estará todo por hacer. Y ya veremos si están hechas para las lluvias de 2014”, concluye Juanma Ramón.