domingo, 8 de septiembre de 2013

El barranco de En Dolça continúa sin limpiar a dos semanas de la gota fría

El barranco de En Dolça continúa sin limpiar a dos semanas de la gota fría
estado actual del barranco canalizado
Desde la Confederación mantienen que el último escrito del Ayuntamiento de Paterna en materia de limpieza de barrancos es del 24 de octubre de 2012
 
El barranco de En Dolça de Paterna continúa sin estar preparado para la gota fría. A apenas dos semanas del aniversario de las lluvias torrenciales que el año pasado provocaron grandes perjuicios en el municipio, éste sigue sin haber sido limpiado todavía, una medida que contribuiría a evitar nuevos desperfectos en el caso de que las precipitaciones vuelvan a producirse.
 
Aunque desde el Ayuntamiento de Paterna sostienen que la probabilidad de que la lluvia caiga con la misma intensidad es mínima, afirman que el gabinete técnico del consistorio ha avisado a la Confederación Hidrográfica del Júcar con el fin de que se realicen las tareas de limpieza que sean convenientes para que el barranco esté preparado en el caso de que volvieran a darse unas condiciones meteorológicas adversas. 
 
Fuentes municipales han confirmado que el concejal de Infraestructuras de Paterna, Lázaro Royo, se reunirá la semana que viene con representantes de la entidad para tratar varios temas e intentará acelerar este proceso de limpieza. 
 
Pero desde la Confederación mantienen que el último escrito del Ayuntamiento de Paterna que les consta en materia de limpieza de barrancos es un escrito del 24 de octubre de 2012, donde el gobierno del municipio le pedía a la compañía que limpiara los barrancos de su zona. Afirman que en estos momentos hay 150 actuaciones previstas en la Comunitat, de las cuales ya se han realizado 42, aunque ninguna de ellas ha sido la del barranco de En Dolça.
 
Desde el grupo municipal Compromís per Paterna denuncian, como ya lo hicieron hace un
a su paso por Feria Valencia se desbordó y provocó graves daños
par de meses, «la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Júcar», ya que este otoño «puede volver a pasar lo que ocurrió el año anterior si el barranco continúa embozado». Según el edil Emili Mira, la suciedad «no deja pasar el caudal» del barranco de En Dolça, que desemboca en el nuevo cauce del río Turia, y como consecuencia se producen desperfectos en vías públicas o calzadas «que cuestan más de reparar que la limpieza del barranco».
 
A pesar de que el grupo de Mira considera que el año pasado «llovió más de lo normal», sostiene que si se tiene «preocupación por prevenir, luego hay cosas que no pasan». Por eso, asegura que si «hay previsión», las consecuencias de unas posibles precipitaciones, que como cada año se acercan a la Comunitat a finales de septiembre bajo el nombre de gota fría, no resultarán tan graves. Así pues, desde Compromís per Paterna piden al gobierno de la localidad que se mejoren las condiciones del barranco de En Dolça antes de que lleguen estas fechas.