lunes, 16 de septiembre de 2013

Sevilla logra la autorización para su zona franca mientras Paterna la negocia

La ciudad de Sevilla lleva la delantera a Paterna (Valencia) en el proyecto de crear una zona franca, una iniciativa poco común en España, donde solo existen cuatro, tres de ellas creadas antes de 1950 (Barcelona, Cádiz y Vigo) y la otra, Gran Canaria, autorizada en 1998.

El Ministerio de Hacienda autorizó el pasado 31 de agosto la constitución de la zona franca sevillana junto al puerto fluvial, sobre una superficie de 719.876 metros cuadrados. Lo hizo tras la firma, el pasado julio, de un convenio entre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el ministro Cristóbal Montoro. 

Mientras, en Paterna, el proyecto que promueve su alcalde, Lorenzo Agustí, está en fase de recabar apoyos de instituciones valencianas, como la Autoridad Portuaria, y de empresas interesadas en instalarse allí. 

Al mismo tiempo, está en contacto con el Ministerio de Hacienda para seguir todos los pasos y presentar la documentación necesaria. El último hito ha sido un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de 650.000 metros cuadrados en el antiguo campo de tiro Las Muelas, donde se ubica el proyecto.
eleconomista