viernes, 3 de mayo de 2013

Compromís exige que la Fiscalía reabra inmediatamente el caso del accidente del metro

Con fríio o calor las víctimas no han dejado de manifestarse los días 3
La formación demanda que se vuelva a poner en marcha la Comisión de Investigación en les Corts para aclarar las causas de la catástrofe sufrida el año 2006 en la Línea 1 

Compromís per Paterna ha presentado esta mañana una moción para el pleno del mes de mayo dónde “exigimos que la Fiscalía reabra inmediatamente el caso del accidente de metro de 2006 en la Línea 1. La aparición de nuevas informaciones, sobre las causas que provocaron el accidente del Metro de Valencia, hacen necesaria, por respeto a las víctimas, a la verdad y a la moral, que también se vuelva a crear la Comisión Parlamentaria de Investigación que, años atrás, se cerró en falso y que, curiosamente, ha sido la más breve en la historia del Parlamento Valenciano”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, añade que “la comisión parlamentaria que se creó quedó desdibujada por el hecho, conocido posteriormente, que todas las personas que comparecieron habían sido aleccionadas por una empresa de comunicación (H.M. Sanchis), dónde lejos de decir su verdad, se ciñeron a un guión previamente escrito por estos consultores y pactado con los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”.

Ahora, “dado el clamor social contra la injusticia sufrida por las 43 víctimas mortales y los 47 heridos, consideramos que la maquinaria judicial debe ser implacable y el Fiscal debe reabrir la causa. Más todavía porque tiene que evitar que se convierta en verdad aquella sentencia que dice que la justicia es sólo para los ricos”.

Ripoll añade que “los familiares de las víctimas no han tenido ni investigación, ni proceso judicial, ni verdad. Todo lo contrario: han visto cómo una de las peores tragedias de los últimos años conocidas en el territorio valenciano, cae en el olvido y provoca así un doble dolor”.

“Desde Compromís per Paterna queremos contribuir a que las víctimas de esta catástrofe tengan voz, y que su causa no acabe sepultada por los intereses políticos y mediáticos del poder, para evitar que las responsabilidades sean asumidas por aquellos que querían más la Valencia de los grandes eventos que la del accidente del metro, silenciando un desastre sin precedentes y que a fecha de hoy, tras casi siete años, el PP continúa queriendo esconder”.

“Esperamos que todos los grupos municipales de Paterna, municipio que acoge seis paradas de la Línea 1 de Metro València (Campamento, Paterna, Santa Rita, Fuente del Jarro, la Canyada y la Vallesa), apoyen esta propuesta y trabajen en la línea del consenso para sacar del olvido a los 43 muertos y 47 heridos, con sus familias, que han sido además víctimas del silencio y de los gobernantes del PP”, concluye la concejala Loles Ripoll


Noticia relacionada:

Un día 3 muy distinto para las víctimas del metro

Familiares y amigos volverán a concentrarse hoy en la plaza de la Virgen para reivindicar una nueva investigación, en una convocatoria que se espera multitudinaria