lunes, 6 de mayo de 2013

Según Sagredo: Agustí dijo que la tasa de basura estaba incluida en el IBI, ahora que asuma la devolución de la TAMER

Los socialistas responsabilizan al alcalde de la situación generada “porque prometió a los vecinos que no pagarían más”, le acusan de “un engaño masivo” y le reclaman “que reconozca que mintió, si es que el Consistorio no asume la tasa extra correspondiente al tercer trimestre de 2011”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “Agustí dijo que la tasa de basura estaba incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, por lo que ha reclamado que “ahora debe asumir el recibo que reclama la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), correspondiente al último trimestre de 2011, en el que la tasa por la prestación del Servicio Metropolitano de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos (TAMER), aumentó en más de un 150%”.

De esta forma ha valorado Sagredo la decisión del EMTRE de exigir a la empresa mixta Aigües de Paterna, participada en un 51% por el Ayuntamiento, el cobro inmediato de la subida de esta tasa a finales de 2011. “Agustí prometió que devolvería a los vecinos y vecinas el dinero de la TAMER, igual que prometió que Ikea vendría a Paterna, por tanto es responsable directo de sus incumplimientos y tiene que asumir el importe correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2011”, ha reclamado. “Fue él quien dijo que en el recibo del IBI ya estaba incluida esa tasa, por lo que tiene dos opciones: o asumir ese coste, o reconocer públicamente que mintió”.

El portavoz socialista le ha acusado de “un vergonzante engaño masivo” y ha recordado que fue “su partido, el PP, quien con su mayoría en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, y el voto en contra del PSOE, aprobó aumentar el recibo de la basura en un 152%”. En este sentido, ha recordado que “el PP derogó la tasa de basuras, pero impuso la TAMER y la tarifa medioambiental, en un caso clarísimo de doble copago” y ha subrayado que el propio president de la Generalitat, Alberto Fabra, justificó y defendió el incremento al decir que había que “repartir el coste” del impuesto. “Nosotros pensamos que es el alcalde quien, si dijo que se haría cargo, debe asumir ese coste”, ha reiterado.

Además, Sagredo ha avisado de que “si la EMTRE no cobra, tal como ya ha advertido, habrá consecuencias negativas para los vecinos y vecinas y, en vez de 5.000 embargos, esta vez podrían secuestrar muchas más cuentas bancarias”.

“AGUSTÍ NO APRENDE”
Sagredo ha lamentado que, también con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “tengamos a fuego grabada otra ilustre frase del alcalde ausente, quien ha dicho que ‘pretende’ bajar el IBI si se cumplen los objetivos de la Ley de Morosidad y Estabilidad Presupuestaria”. “Agustí no aprende”, ha afirmado, y le ha recomendado que tenga cuidado con lo que promete, “no sea que le pase como a Rajoy, que no dudó en fotografiarse en la cola del INEM para asegurar que cuando gobernara bajaría el paro”.