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43 muertos, 6 años, 0 responsables
Las víctimas del accidente de metro más grave de España exigen al presidente valenciano, Alberto Fabra, que reabra la investigación y asuma responsabilidades por la tragedia
Han pasado más de seis años y la sensación de rabia e impotencia no ha disminuido un ápice. “No nos cansaremos hasta averiguar la verdad”, repite Beatriz Garrote, portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. El tercer día de cada mes desde aquel trágico julio de 2006 guardan cinco minutos de silencio en recuerdo de los 43 pasajeros fallecidos y los 47 heridos en el accidente de metro más grave de España. Nunca han entendido cómo, con tantas víctimas, el accidente de Valencia se cerró con un simulacro de comisión de investigación parlamentaria, un archivo judicial de la investigación penal y cero responsables políticos de la tragedia.Después de años de ostracismo institucional —el presidente valenciano Francisco Camps nunca los recibió— y de invisibilidad social, la emisión el pasado 28 de abril del programa de televisión Salvados, que su presentador, Jordi Évole, dedicó monográficamente al accidente, ha catapultado el caso a toda España. Las redes sociales han hecho el resto.
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Pasaban unos minutos de la una de la tarde de aquel 3 de julio de 2006 cuando un convoy de la línea 1 del metro de Valencia, la más obsoleta y necesitada de inversiones de la red, descarriló en una curva entre las céntricas estaciones de Plaza España y Jesús, un tramo subterráneo cuya peligrosidad había sido advertida años antes por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que explota el servicio.
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