El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado que hasta ahora no se ha solicitado ningún informe a su departamento sobre las repercusiones en el tráfico que va a suponer la futura superficie comercial de Ikea en Paterna.
Flores ha respondido así en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el grupo Compromís en Les Corts, referida a las repercusiones en el tráfico que va a suponer la nueva superficie comercial y a los criterios de accesibilidad seguidos para determinar la ubicación de esta mercantil.
En concreto, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, preguntaba, ante la futura construcción de una tienda Ikea en una superficie de unos 200.000 metros cuadrados en el término de Paterna, entre la autovía A7 y la CV-35, cómo pensaba solucionar la Conselleria los "posibles colapsos" que esas autovías pueden tener con el "masivo tráfico de vehículos que irán" a esa superficie comercial.
También preguntaba si se piensa reclamar la habilitación o cofinanciación por parte de Ikea de algún tipo de transporte público para los vecinos de Valencia y las ciudades metropolitanas de la comarca.Oltra pedía saber qué criterios de accesibilidad se han utilizado para determinar que ese lugar es "el idóneo" para instalar esa actividad comercial, así como si se han barajado otras posibles ubicaciones y por qué se han descartado.
El conseller, en un escrito remitido el pasado 26 de noviembre y hecho público hoy, se limita a responder que "hasta ahora no se ha solicitado ningún informe a la Conselleria" sobre "la afección de la superficie comercial a que hace referencia la pregunta en nuestro ámbito competencial".
Comentario, que qué dice el conseller Flores?, que no le han solicitado ningun informe sobre Ikea?, -la mare de deu ens pille confesats- O sea que de informes sobre tráfico ni flores.
Esta noticia, reafirma mi teoria de que los vecinos que nos oponemos a la llegada de Ikea ni podemos ni debemos alegar nada. Es ridiculo que tengamos que alegar que la llegada va a colapsar nuestras ya de por si saturadas vías de comunicació, cuando el Ilmo. Sr. Alcalde no se ha molestado en encargar a la Conselleria un estudio en profundidad sobre el impacto. Dicho de otra manera, se pone la carga del proceso en los ciudadanos, mientras el Ayto. no ha hecho el esfuerzo necesario para saber si la cosa es viable. Lamentable. Vuelvo a decirlo, el argumento de que los técnicos se ocuparan de que no haya colapso, de que en los tiempos actuales es imposible que "la caguen" y que lo normal es que solucionen perfectamente las comunicaciones es puro voluntarismo. A los hechos me remito, El C.C. Bonaire, que se construyó hace cuatro días como quien dice, se ve completamente colapsado cada fin de semana, y la A3 ve comprometida la seguridad al invadir el tercer carril la cola que espera para salir en dirección al C.Cial. Algo parecido puede pasar en la pista de Ademuz. Alguien ha estudiado si esto es posible? El Conseller dice que no. Tengo que encargar yo como vecino un estudio de impacto, para poder hacer una alegación? No me parece razonable. Lo normal sería que las administraciones nos explicaran los planes, en que están basados y que nos tranquilizasen. No que el Alcalde nos diga que si a todo, que tranquilos, y luego nos enteremos de que, según parece, todo es pura improvisación.
ResponderEliminar