sábado, 26 de diciembre de 2009

La subida de la tasa de basuras se aplaza sin fecha

foto, "sube la basura" en una planta de tratamiento


Nadie quiere ser responsable de que, a partir del 1 de enero, más de 1,5 millones de personas tengan que pagar más por tirar la basura al contenedor.

Así que, como no hay acuerdo político, la fecha para reunir a los representantes de los partidos y aprobar el presupuesto de la Entidad Metropolitana de Residuos Sólidos (Emtre) se ha aplazado, de momento sin fecha.

La dirección del Emtre, con mayoría del Partido Popular, está esperando una respuesta de la Conselleria de Economía. Ha pedido ayuda para asumir parte del sobrecoste de la planta de tratamiento de basuras de Quart de Poblet, que se presupuestó en 58,2 millones de euros en 2005 y que una modificación de proyecto dos años después elevó a 103,5 millones.

En el Emtre están representados Valencia y los 44 municipios que tratan la basura en esta planta.

Si el Consell se niega a ayudar al Emtre, la subida de la tasa de basuras, que paga cada vivienda del área metropolitana en el recibo del agua, será de un 50%. Sin embargo, aunque no le echara una mano, está previsto que haya un incremento en el impuesto de al menos el 25%, porque además del sobrecoste de la planta ha habido un incremento del precio por tratar cada tonelada de basura.

http://www.lasprovincias.es/20091226/valencia/subida-tasa-basuras-valencia-20091226.html


Comentario, pues el PP-Paterna solo ha consignado 780.000€ para devolver la tasa Tamer de todo 2010, que si ya era poco comparado con lo consignando en 2009, ya veremos como nos devuelven lo que hemos venido pagando durante todo 2009 en el caso de una, más que probable, subida.
La idea de ese vecino, "no saque la basura", hoy por hoy es inviable, pero habría que reflexionar en torno a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario