En la imagen, ubicación de las reservas de suelo a aprobar, según Hortanoticias.
En la Canyada es complicado conjugar el verbo descanso. Decenas de miles de camiones, la mayor concentración de toda España, cruzan a pocos metros cada día, por el by-pass. Paterna lleva años luchando contra la ampliación de la autovía y sus presiones han llegado incluso a retrasar el proyecto en época de elecciones.
Y pese a que el Ministerio de Fomento ya está ultimando el proyecto para añadir cuatro carriles más a la actual circunvalación, Paterna no se rinde y busca una solución de última hora: destinar todo el suelo que está junto al by-pass a zonas verdes. Son 1,4 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable o forestal que ahora no tiene ningún uso y es más fácil de expropiar por Fomento.
Con esta reserva de terrenos, que se aprobará en el pleno del próximo mes de enero, se intenta dificultar el diseño de más carriles en lo que consideran que es la construcción de un segundo by-pass disfrazado de ampliación.
El Ayuntamiento no tiene muchas más altenativas para oponerse a la ampliación de la carretera. Una autovía es un bien de interés general y no necesita de los permisos municipales para construirse. Pero los vecinos siempre se han posicionado en contra de que una nueva infraestructura atravesara la zona e incluso consiguieron sus objetivos con el compromiso firmado del anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Papel mojado.
Paterna tiene que aprobar rápido esta nueva reserva de suelo porque, como ya dijo la pasada semana la secretaria general de Infraestructuras el proyecto está en su última fase de redacción. La ampliación del by-pass es, según el Ministerio de Fomento, prioritario por la gran cantidad de vehículos que soporta y porque, actualmente, no hay otro corredor de norte a sur como la A-7.
Ahora falta por ver cuál es la utilidad real de esta reserva de suelo, donde los técnicos del Ministerio de Fomento ya están trabajando sobre plano. Y no se prevé, precisamente, que se destinen estos terrenos a zonas verdes, sino a construir más carriles, pese a que es una zona acústicamente muy saturada. Fomento, sin embargo, dice que no hay otra alternativa.
http://www.lasprovincias.es/20091217/horta-morvedre/paterna-rodeara-parque-pass-20091217.html
Comentario, dudamos mucho que esta iniciativa tardía de nuestro Ayuntamiento sea efectiva para paralizar el proyectado segundo by-pass, sobre todo cuando no presentó alegaciones en el tiempo habilitado para ello y se limitó a enviar a Fomento una copia de la moción en contra, aprobada por el PP a instancias de Compromís, pero aun así, fuera de todo plazo, como una carta a los reyes magos, que ahora vienen cargados de...zonas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario