domingo, 9 de junio de 2013

Ahora Agustí recuerda su programa electoral de 2007 y anuncia un "nuevo" modelo político para Paterna


Ya se nos había "olvidao"

«¿Aspira usted a convertir Paterna en la Suiza de l'Horta Nord?» -«Ojalá lo consiguiéramos. Intentarlo lo vamos a intentar». Así, sin miedo a comparaciones con el paradigma helvético de la democracia directa, el alcalde de la ciudad, Lorenzo Agustí, expone los motivos que han llevado al municipio a convertirse en una referencia en materia de participación ciudadana. Dos nuevas consultas vecinales, una sobre futuros recortes y otra sobre la urbanización de una calle, han relanzado esta política en la localidad, que inauguró esta tendencia con una sonada encuesta sobre la celebración de festejos taurinos.


«En Paterna ya había antecedentes», reconoce Agustí, que cita iniciativas como el Consejo y la Carta de Participación Ciudadana como «buenos ejemplos -anteriores a su llegada a la alcaldía- del acercamiento de los habitantes a la toma de decisiones». «A nosotros esta apuesta nos pareció bien y decidimos aprovecharla. Así que incluimos las consultas en el programa electoral», explica. Al poco tiempo, en 2008, se celebró la primera votación. «Ganó el 'no' por casi un 70 por ciento, así que no se recuperaron los toros, muy a mi pesar», cuenta el dirigente, que se confiesa taurino.


Todo empezó en 2008 con la alcaldía todavía calentita, el alcalde prometía "consultas populares" sin fín, para todo, pero tras el fiasco de la primera, relativa a la recuperación dels bous al carrer, se olvidó. esta es la historia que se puede seguir en internet

Paterna hará más consultas populares

13-9-08 Tras los bous llegarán temas culturales, energías renovables o satisfacción vecinal Paterna le cogerá el gusto a los referéndums si el alcalde, Lorenzo Agustí, mantiene su intención anunciada ayer de preguntar a la ciudadanía por diversas cuestiones. A la consulta sobre la realización o no de bous al carrer, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas, le seguirían otras acerca de cuestiones muy diversas.

"Preguntaremos sobre eventos culturales, por la satisfacción ciudadana con la prestación de servicios, sobre la implantación de energías renovables, respecto al adecuado funcionamiento del transporte municipal o si se quiere que instalemos wi-fi o no, ya que hay distintas opiniones al respecto", ha dicho el alcalde, que de broma añadió: "Incluso si el agua sale clara o no".
LasProvincias

Av. País Valencià, El Ayuntamiento descarta una consulta popular como la de Torrent

Paterna se suma a la moda de eliminar la denominación País Valencià. El Ayuntamiento ha iniciado un proceso que acabará en el pleno del próximo lunes, en el que se votará el cambio de rotulación para la avenida que parte desde Benimàmet a la casa consistorial. A partir de ese instante, el vial se denominará Corts Valencianes.

El procedimiento guarda semejanzas con el que sigue en marcha en Torrent, donde el Ayuntamiento ha iniciado una consulta popular antes de tomar una decisión. 
La consulta popular sobre la implantación de Ikea se llevará a cabo antes de que acabe el año

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado que la encuesta con la que pretende pulsar la opinión de sus vecinos sobre la implantación de Ikea en el municipio se llevará a cabo antes de que finalice el año. El primer edil ha insistido en que acatará el resultado de la encuesta porque es la voluntad de los vecinos y frenará la implantación de Ikea si la mayoría de los votantes dice ‘no’ a la multinacional sueca.

Paterna expresará su opinión de si quiere o no Rey de las Fiestas
"Propondré
la consulta cuando pasen estas fiestas. Hubo en su momento una declaración de la Comisión de Fiestas de elegir Reina y tiene que disfrutar de su reinado sin distraer su brillantez. Queda latente el problema que se suscitó y en el mes de septiembre se hará el proceso de consulta como otros que se han hecho para que la ciudad de Paterna exprese su opinión. No es de vital importancia, pero sí que merece dilucidarse.