viernes, 14 de junio de 2013

Ramón: el PP ha ocultado durante un año un informe jurídico sobre la obligatoriedad de retirar las placas franquistas de VPO



Compromís exige que el consistorio envíe a todas las comunidades de vecinos afectadas una copia del documento y proceda inmediatamente a quitar el yugo y las flechas 

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera “una burla a la ciudadanía todo el proceso que se ha seguido con el asunto de la retirada de las placas franquistas en Paterna, incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Se han enviado unas cartas a las comunidades de vecinos dando opción a quitarlas o no. Es decir, dando opción a los vecinos a continuar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica mientras ya había un informe jurídico del 2 de abril de 2012, donde todo quedaba muy claro: que las placas se tenían que quitar, si o sí”.  

“El PP nunca ha hablado de que el expediente sobre la retirada de las placas franquistas de los edificios de Paterna ya tenía un informe jurídico. Y cuando el tema se ha reavivado este año a instancias de Compromís, y en las últimas reuniones en las que el Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) ha pedido un informe de los servicios jurídicos municipales, la anterior regidora, Elena Martínez, nunca ha hecho mención del existente. Hemos estado perdiendo un año, cuando el ayuntamiento ya sabía que estaba obligado por el artículo 15 de la Ley de Memoria, tal y como recoge el texto del abogado municipal”.
 
“La que es ahora primer teniente de alcalde, Elena Martínez, ha obviado información y ha sido cómplice del envío de unas cartas que, visto el informe del letrado, no son correctas porque erróneamente daban opción a los vecinos.  Elena Martínez y Sara Álvaro tendrán que dar la cara y decir por qué han obviado la existencia del informe jurídico, una porque ha estado desde el principio en el expediente, y la otra porque lo ha heredado y ni se lo ha mirado”.

“Parece que el PP ha estado un año alargando la burocracia, sin ningún efecto. De 343 comunidades de vecinos sólo han contestado 22 y una de ellas ha dicho que quiere continuar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y mantener el escudo franquista. Todo esto confirma las reiteradas advertencias de Compromís sobre la comunicación enviada y la falta de contundencia del PP al cumplir la ley y quitar los restos franquistas. ¿Cuestión de desidia? ¿Incompetencia? ¿O nostalgia?”.

“Desde Compromís exigimos que el Ayuntamiento de Paterna proceda a la retirada de todos los restos franquistas en los edificios de Paterna y que envíe a todas las comunidades de vecinos afectadas, copia del informe jurídico municipal dónde se deja claro que hay que cumplir la ley y que no hay opciones”, concluye el edil Juanma Ramón.