miércoles, 26 de junio de 2013

Según Juanma Ramón el alcalde cifró en nueve millones el coste de sus promesas electorales incumplidas

Viñeta maqueada de El Jueves
Compromís le hace la contraoferta al alcalde de modificar el plan de ajuste y él reta a la formación a hacer el presupuesto de 2014
Hasta en dos ocasiones dijo que ‘cuando ustedes gobiernen’, lo cual apunta a un incierto futuro sobre la continuidad del alcalde del PP al frente del consistorio 

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, afirma que “en el pleno extraordinario de los impuestos el alcalde se encontró en un callejón sin salida y tuvo que admitir que sus promesas electorales incumplidas costarían a la ciudadanía de Paterna nueve millones de euros”.  

“Como consecuencia de la precisión de los puntos propuestos por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA), Agustí no tuvo más remedio que leer los informes de los técnicos municipales. Por lo cual el jefe del equipo de gobierno tuvo que admitir que tendrían que pagar 3,5 millones de la TAMER para devolverla; 2,5 millones para bajar el IBI; y 3 millones de la tarifa medioambiental. La suma tiene como resultado los nueve millones, y como dijo el alcalde: “evidentemente ese dinero no lo tenemos”.  

Según el Interventor, esto era absolutamente imposible, y con ello quedó demostrada la irresponsabilidad del alcalde al prometer y mentir a la ciudadanía con sus campañas anti-tasa que ahora se desmontan. Los mismos representantes vecinales se lo dijeron bien claro: “usted nos dijo que no pagáramos la basura. Y gracias a nuestra campaña el anterior equipo de gobierno perdió. Pero ahora no solo no nos ha querido recibir, sino que nos dijo que nos devolvería la TAMER y tampoco lo ha hecho”.  

Según Ramón, “la contundencia del público, pidiéndole insistentemente, la dimisión también le afectó. Tanto se tensó el ambiente que, en un momento determinado, Lorenzo Agustí dijo que si le seguían pidiendo su dimisión quizás él se lo pensaría. Incluso en dos ocasiones dijo que ‘cuando ustedes gobiernen’, lo cual apunta a un incierto futuro sobre la continuidad del alcalde del PP al frente del consistorio”.  

“Además, cuando acabó el pleno, todas las personas presentes le pidieron que se disculpara por el abuso continuo al utilizar términos insultantes ante la ciudadanía, las asociaciones y los portavoces de los grupos de la oposición. Una actitud a la que cabe añadir que censuró el turno de palabra de Compromís, incumpliendo la legalidad que establece el reglamento municipal”.  

Para Juanma Ramón “nuestra propuesta de modificación del plan de ajuste fue un momento complicado para él. Un trabajo hecho por el área económica de Compromís  contempla alargar el plazo para lograr el equilibrio presupuestario por la acumulación de déficit de tesorería negativa, desde 2009, y poder aflojar la presión fiscal  a los vecinos y los recortes a que nos tiene sometidos el alcalde. Lo mismo que está pidiendo la Generalitat a Montoro y el Estado a Merkel. Pero el PP se empeña en amortizar este déficit a 2015 para que Palma pueda exhibir una ejecutoria económica implacable”. 

“El alcalde lo calificó de ‘panfleto’, apelativo que se negó insistentemente a retirar. Y no contento con esto, Lorenzo Agustí nos retó a presentar un presupuesto alternativo, con toda la documentación. Ante esta actitud, desde Compromís le contrapropusimos que si el Ayuntamiento nos ofrecía apoyo técnico, nuestro grupo estaba dispuesto”.  

Así, dado este escenario el concejal Ramón decidió “interpelar directamente al interventor, que le dijo que es técnicamente posible la modificación del plan de ajuste si no se puede cumplir. Por lo cual Compromís contraofertó al equipo de gobierno del PP que se iniciaran los trámites para, según esta posibilidad, llegar a una modificación del plazo. Pero continúan instalados en su política del no y del derroche, a expensas de la ciudadanía”.