miércoles, 19 de junio de 2013

La Generalitat ha empezado, por primera vez, a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a quienes están alquilados en las viviendas sociales propiedad de la Generalitat

1.-SAGREDO: “ES UNA VERGÜENZA QUE EL IVVSA NO PAGUE EL IBI DE SUS VIVIVIENDAS VACÍAS Y SÍ LO COBRE A VIVIENDAS SOCIALES DE LA COMA”

El PSPV presentará una Proposición No de Ley en Les Corts para que “que el IVVSA no repercuta el IBI a las personas alquiladas en el barrio de La Coma”

Sagredo exige a Agustí “que se coordine con el Consell para que no siga ahogando a un barrio con más del 80% de paro"

 
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha calificado de “vergüenza” que “el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) no pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus viviendas vacías y, en cambio, sí lo cobre a viviendas sociales de La Coma”. Así lo ha hecho público para valorar que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha empezado ya a girar, por primera vez, recibos a los inquilinos de estos pisos “en el peor momento posible”.

Sagredo ha anunciado que, tras reunirse la pasada semana con la diputada del PSPV responsable de Vivienda, Maria José Salvador, y con miembros de la Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de La Coma, se acordó presentar una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes “para que el IVVSA no repercuta el IBI a los arrendatarios”. “Si estos vecinos han sido adjudicatarios de viviendas sociales, es debido a su situación especial, por lo que deben ser tratados como tal. Cobrarles ahora el IBI, es ahogarlos aún más”, ha opinado.

El portavoz socialista ha denunciado que “en un barrio que registra niveles superiores al 80% de paro y ante una creciente situación de pobreza, es inexplicable e incomprensible que, justo ahora, en un momento de crisis económica en el que las familias más necesitan de la Administración pública, se les quiera cobrar el IBI y se haya ejecutado la orden de pago al banco, sin previo aviso”.

Sagredo ha exigido a Agustí “que se coordine con el Consell para solventar este desaguisado, del que él también forma parte al tener el IBI por las nubes”. “De paso que inste a la Generalitat a que revise a la baja los precios de alquiler de las viviendas sociales en La Coma y que condone las deudas de algunos inquilinos que no pueden pagarlas, si las familias afectadas participan de un plan de trabajo comunitario que debería ser diseñado conjuntamente por el IVVSA, los servicios sociales municipales y la asociación de vecinos”.

El portavoz socialista ha demandado que “en el caso de familias con ausencia de ingresos, exista un alquiler de cero euros mensuales” y ha instado al IVVSA “a dar salida a las más de 140 viviendas sociales que hay vacías en el barrio. Que mantengan los pisos, los arreglen y que formen parte de su parque público de viviendas”, ha solicitado.
 

2.-RAMÓN: “ES UNA VERGÜENZA QUE EL IVVSA QUIERA COBRAR LA CONTRIBUCIÓN A LAS VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN LA COMA”
Compromís per Paterna pregunta cuál es la deuda total pendiente con el Ayuntamiento en concepto de IBI de las viviendas propiedad del IVVSA
 
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, alerta que “desde hace unos días los vecinos del barrio de la Coma están recibiendo cartas en las que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) está reclamando la contribución a los inquilinos de viviendas con alquiler social. Una situación que es una vergüenza dado que son viviendas con un alquiler especial porque precisamente las personas que viven allí no pueden pagar más y tienen escasos o inexistentes recursos económicos”.  
 
Según explica Ramón, “esta situación es la primera vez que se da, tal y como nos han explicado los vecinos que han recibido estas cartas en la Coma. Nunca antes el IVVSA se había transformado en el cobrador del frac para exigir el IBI a la gente que es beneficiaria de un alquiler social. Además el IVVSA sólo fracciona en tres pagos la contribución cuando el resto de vecinos pueden pagar al consistorio en seis veces este impuesto”.  
 
Así, “ante esta situación tan kafkiana, desde Compromís exigimos que el consistorio aclare cuál es la deuda total que está pendiente en el Ayuntamiento bajo el concepto de contribución en viviendas que son propiedad del IVVSA y donde hay alquileres sociales”.  
 
“Quizás la situación de quiebra que atraviesa este instituto de la Generalitat ahora hace que busque recursos económicos en lugares insospechados y olvidando intencionadamente que los alquileres sociales se llaman así porque permiten tener una vivienda a las personas que de otra manera no tendrían un techo para vivir. Pero el escenario que hoy denunciamos es bien diferente, puesto que el IVVSA abandona su componente social para enviar cartas pidiendo el pago, y excusándose en qué en el contrato así lo dice”.  
 
“Es indignante que una de las cláusulas del contrato de alquiler social incluya el pago de la contribución con cargo al arrendatario, cuando sabemos que hay casos de personas que incluso ni pueden pagar las cantidades reducidas del alquiler social. Es vergonzoso que el IVVSA se acoja a una cláusula así cuando se trata de alquileres sociales y viviendas con una función pública. Nuestro grupo ha remitido toda la documentación a Mónica Oltra, presente en la asamblea celebrada ayer en el barrio, para encontrar los mecanismos para la exención del IBI en estas viviendas públicas”.  
 
“Desde Compromís per Paterna exigimos que el Ayuntamiento sea quien le reclame el IBI al IVVSA, y que inste al IVVSA a cambiar las cláusulas en los contratos de alquiler social. Hay que parar esta espiral contra el barrio de la Coma que ha iniciado el Consell. Primero fue el cierre del Colegio Mayor, ahora vendrá el de la escuela taller Itaca, y mientras los vecinos del barrio que tienen alquiler social sufren la llegada de las cartas del IVVSA pidiéndoles que se hagan cargo de la contribución, tengan o no medios para sobrevivir. Una vez más, el PP da la espalda a la grave realidad social de Paterna y quita recursos de allá dónde se necesitan realmente”.  
 
 
“A este paso, la Coma, en lugar de denominarse barrio de acción preferente se tendría que llamar barrio de ataque preferente por el desprecio con que lo trata la Generalitat y la indiferencia que está mostrando el Ayuntamiento de Paterna, con unos de los barrios más castigados por la grave situación económica que sufrimos”, concluye el edil Juanma Ramón