martes, 11 de junio de 2013

Seguridad en el metro: el viernes a las 19 horas concentración en demanda de mejoras en los pasos

«No más muertes por accidentes de tren. Hoy puede ser tu hijo, mañana quizás tú». Ésta es la crudeza con la que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, (Favepa) anima en un cartel a acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo viernes  a las 19 horas en el paso a nivel de la carretera de Manises
 
 En este lugar perdió la vida Banna Leckbir Bachir, el menor de 17 años arrollado por el metro el pasado 24 de mayo. El siniestro, según parece, se debió a una imprudencia de la víctima, pero «es evitable con medidas como barreras para peatones, mejor señalización o menor velocidad de los trenes», según los vecinos.
 
A las asociaciones convocantes les llama la atención la velocidad máxima que pueden alcanzar los convoyes a su paso por el lugar. «En ese paso a nivel el límite está en 70km/h, algo impensable en el casco urbano, donde los coches han de circular a 30 ó 40km/h, dependiendo de la zona por lo que los abogados del adolescente hicieron fotos a la señal para que conste esta circunstancia».
 
Otra de las exigencias de la federación es su voluntad de que se adopten estas medidas «en todos los pasos a nivel del término municipal», es la instalación de barreras automáticas para los peatones. El dispositivo, que también fue solicitado la semana pasada por la coalición Compromís, consistiría en prolongar la barrera que impide que crucen los automóviles para que también cierre el paso a los transeúntes, o bien en añadir una nueva más pequeña en el paso de peatones.