lunes, 24 de junio de 2013

En opinión ajena: El abogado del poder

Rosa Vidal dejó encarrilado el macroproyecto comercial de Puerto Mediterráneo cuando saltó a la dirección general de RTVV, pero abandonó previamente los consejos de administración de GESPA y SUMPA

Manuel Broseta proyecta su imagen desde un bufete que hace de intermediario

El despacho media entre las empresas y la Administración del PP valenciano


La asesora jurídica del proyecto expresó su “agradecimiento” a la Administración por haber acelerado la tramitación al declararlo Actuación Territorial Estratégica. Fue en enero, cuando Rosa Vidal, directora del área de Derecho Público del bufete Broseta Abogados ya era públicamente la candidata a dirigir Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

El proyecto, un resort comercial y de ocio en Paterna denominado Puerto Mediterráneo, que prevé la urbanización de 300.000 metros cuadrados de “superficie bruta alquilable”, fue presentado oficialmente el 19 de junio, con la presencia de los responsables del fondo británico que lo promueve y la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Rosa Vidal, ya directora general de RTVV, estaba sentada en primera fila.
 
El macroproyecto de Paterna, una iniciativa que evoca los pelotazos de la época de la burbuja, es la más reciente, y tal vez la más espectacular, de las gestiones del bufete que dirige Manuel Broseta Dupré , que casi al mismo tiempo se ha convertido en presidente del Consejo Social de la Universitat de València, cargo en el que sucede al notario Carlos Pascual, y hace solo un mes asumió también la presidencia del lobby empresarial Conexus, que potencia las relaciones del eje Madrid-Valencia.
La emergencia de la figura pública de este abogado, hijo del catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en enero de 1992, se produce tras una trayectoria ascendente de su despacho al calor del poder político del PP en las instituciones valencianas. Broseta Abogados, heredero del despacho que fundó el malogrado catedrático y político, cuenta con una docena de socios y una nómina de sesenta letrados, y combina la especialización mercantil y administrativa.
 
Lo que el propio despacho jurídico califica como “proyectos empresariales de envergadura” centra el interés de Broseta Abogados, que, según su propia presentación profesional, participa en “el análisis jurídico y el diseño de este tipo de proyectos tanto desde el punto de vista del asesoramiento a la propia Administración Pública como del asesoramiento a las empresas interesadas”.
 
Una lectura menos amable procedente del sector indica que las empresas que buscan facilidades de la Generalitat para instalarse en territorio valenciano son dirigidas al despacho de Broseta, un abogado a quien la amistad con el expresidente del Consell Francisco Camps deparó cada vez más oportunidades de negocio pese a que su relación ya era estrecha con el Consell en la época de Eduardo Zaplana.
 
Entre los años 2005 y 2011, el despacho de Broseta logró 91 contratos con la Generalitat por un volumen cercano a los 2,5 millones de euros. Solo en 2006, facturó casi medio millón de euros a la Generalitat, 235.000 euros en 2011, a menudo, por encima de despachos como Garrigues o Cuatrecasas. Aprovechó a fondo los tiempos de bonanza para el asesoramiento en un área, la del sector público empresarial, de la que desde finales de 2012 es secretario autonómico su hermano, Bruno Broseta, cargo al que accedió desde la anterior secretaría autonómica de Industria, Comercio e Innovación.
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, procede de su despacho
Se da la circunstancia de que consejos de administración de empresas autonómicas como Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa), una sociedad colapsada por la ingente deuda que ha acumulado; o Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, que gestiona el circuito de Cheste y organiza la prueba de fórmula 1 en Valencia, sientan en sus consejos de administración a ambos hermanos.
 
En todo caso, al referirse a su división de derecho público, Broseta habla de “administraciones” porque su actividad no se restringe a la Generalitat. Rosa Vidal, por ejemplo, no sólo dejó encarrilado el macroproyecto comercial de Puerto Mediterráneo cuando saltó a la dirección general de RTVV, sino que abandonó los consejos de administración de dos empresas del Ayuntamiento de Paterna, Sociedad Municipal de Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) y Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (SUMPA), donde asesoró por encargo del alcalde Lorenzo Agustí, del PP, en nombre de Broseta Abogados, sendas operaciones de reestructuración de plantilla y un concurso de acreedores.

Adolf Beltrán
resumen del artículo publicado por ElPaís

Pinchar para saber más sobre Rosa Vidal

Otras noticias publicadas en Nap i Col:

Los socialistas alertan que las auditorías de GESPA 2010 ...
15 Mar 2013
... hacer un mal uso de los numerosos curriculums almacenados y la Ley de Contratos del Sector Público, coincidiendo también ambas empresas en que los servicios contratados de Broseta Abogados S.L han sido tratados ...
 
Compromís denuncia el silencio del PP ante sus ...
27 Feb 2013
Y el silencio de la bancada popular como respuesta a nuestras preguntas en el pleno de hoy evidencia que todavía hay datos que no se conocen sobre los pagos astronómicos a Broseta. Y que sobre la financiación de la ...
 
Compromís la Sociedad Urbanística Municipal se ...
28 Sep 2012
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “ahora que Broseta es un acreedor más de Sumpa y que ya no da servicios, resulta que se ha contratado a una persona para que preste la función de ...


26 Feb 2011
Esta cifra se obtiene, por una parte, de dividir los 600.000 euros que el Ayuntamiento ha pagado al despacho jurídico Broseta Abogados por la redacción de los pliegos y el estudio de viabilidad de las empresas mixtas entre ...


CDP¿Debe de dimitir Lorenzo Agustí? o ¿Someterse a una ...
23 Dic 2010
En estos informes encontramos que existe un reiterado fraccionamiento en la contratación de la firma Broseta Abogados y su filial financiera, en la elaboración de los distintos informes para la constitución tanto de GESPA ...