viernes, 28 de junio de 2013

Ramón: "Señor Agustí, no devuelva los 700.000 euros de la Renta Garantizada porque destruirá la subsistencia de muchas familias"

Compromís propone lanzar una campaña informativa desde el SIAC para que la gente pueda presentar solicitudes e iniciar los trámites

El edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “tras las afirmaciones del equipo de gobierno diciendo que ‘el resto de la subvención no se nos entrega’ hoy hemos podido constatar que el ingreso de los casi 1,3 millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) sí que se ha hecho efectivo, nos parecería una barbaridad que el alcalde devuelva parte del dinero, los 700.000 euros que ya hemos denunciado que se van a devolver. Sospechas confirmadas cuando en el mismo ingreso de Conselleria se hace constar ‘Ingreso en exceso minoración providencia’. Ahora sólo nos falta encontrar quién es el teniente de alcalde y por qué firma una providencia para minorar una subvención tan necesaria”.  

“Agustí destruirá la subsistencia de muchas familias paterneras. Es más, el equipo de gobierno del PP sabe, desde 2009, que ese dinero iba a venir a Paterna, y no ha hecho ningún esfuerzo para justificar la totalidad de los 1,3 millones y que, con la suficiente difusión y publicidad, pudieran llegar a todas las personas que lo necesitan”.  

Para Ramón, “estamos hablando de un municipio dónde el alcalde es perseguido inútilmente, a fin de obtener soluciones de emergencia, por familias en riesgo de exclusión social o sin vivienda, que optan finalmente por asistir a un pleno, como la mujer que vino con sus seis hijos menores tanto a la sesión extraordinaria como a la ordinaria de esta semana”.  

“A todo esto se añade que Paterna todavía no ha abierto ni el comedor social por problemas en la recepción del edificio, ni ha desarrollado la propuesta de taller de cocina en la Coma, un barrio que sufre la marginación más absoluta del PP cuando se ha cerrado el colegio mayor y ahora la Escuela-taller Itaca. Y además no nos olvidamos de las viviendas del IVVSA o del consistorio, vacías por falta de rehabilitación y que deben ser ‘okupadas’ por familias desesperadas, en un sarcasmo intolerable del Ayuntamiento de Paterna, desgobernado por el PP. Una mala gestión que tiene ahora esta consecuencia: que el consistorio tendrá que devolver 700.000 euros, ya recibidos de la Generalitat para pagar la RGC, por no haber podido tramitar más peticiones por falta de personal”.  

“Precisamente hoy hemos leído en los medios que desde el ayuntamiento se dice que hay nueve personas dedicándose a la RGC. Pero ellos saben que están mintiendo porque sólo hay una persona según datos contrastados por Compromís. Y encima debemos escuchar el sarcasmo del alcalde pidiendo a la oposición ‘medidas constructivas’, después de que él rechace sistemáticamente y drásticamente las propuestas en positivo de Compromís”.  

Según Juanma Ramón, “pese a saber que estos 700.000 euros están pendientes de un hilo, desde Compromís proponemos que el Ayuntamiento lance una urgente campaña informativa desde el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), y que la ciudadanía pueda acceder allí mismo a la solicitud e iniciar los trámites para pedir la renta garantizada. Hay que dar un respiro a las personas que más lo necesitan y que viven angustiadas porque no tienen ni vivienda ni alimentos para sobrevivir”.