domingo, 16 de junio de 2013

Asamblea en La Coma contra el cierre de Ítaca

Prácticas de rehabilitación de edificios
Contra el cierre definitivo de la Escuela-taller de Ítaca (CCOO) el barrio de La Coma pierde una nueva herramienta de formación y empleo juvenil que afecta gravísimamente a este barrio. En concreto la protesta recuerda la promesa política de reabrir la escuela-taller en 2013 y sin embargo ahora anuncian su cierre definitivo.

Por todo ello han convocado una asamblea el próximo martes 18 de Junio a las 19 horas en la plaza de Ítaca.

Noticias relacionadas:

 
“La desaparición del colegio será la claudicación en la apuesta por abrir el barrio al mundo, por la intermediación cultural y social y el desarrollo comunitario. Es nuestro banderín de enganche”, advierte Vicente Serrano. El dirige la escuela taller Itaca IV de CC OO, otro foco fundamental de transformación del barrio sobre el que pende la incertidumbre.
 
Su presupuesto procede del Gobierno, con financiación de la Unión Europea, y lo gestiona el Servef. De momento, no se ha aprobado la partida presupuestaria para el programa y no es probable que la Generalitat asuma el gasto.



 
Hace ya 20 años que CCOO del País Valenciano, está presente en el Barrio La Coma (Paterna) desde el convencimiento de que una de las herramientas más poderosas para luchar contra la exclusión y la marginación es la formación y el empleo. La Coma es un barrio "de Acción Proferente[1]" que nació en los años 80 para recoger a la población chabolista de Valencia capital y alrededores. Desde el inicio el diseño del barrio y la orientación que se le dio, destinaron a sus nuevos pobladores a la marginación y la pobreza.

Desde finales de los años 1980 el movimiento vecinal y asociativo movilizó ampliamente y de manera unitaria a la población, que poco a poco fue arrancando nuevos compromisos de actuación a las diferentes administraciones, que han ido mejorando el barrio en infraestructuras y servicios. Aunque en temas como la educación y la formación profesional, pese a la mejora que se ha producido, aún se arrastra un déficit muy grande con respecto a la media del País Valenciano. Según cálculos realizados por  la Comisión de Empleo y Formación del Barrio de La Coma, en enero de 2011 un 70% de los y las jóvenes del barrio de entre 16 y 29 años no tiene empleo ni está en ninguna acción formativa. Y eso porque la crisis del 2008 ha golpeado muy fuerte a estos jóvenes que han sido de los primeros en ser expulsados de sus puestos de trabajo.