jueves, 27 de junio de 2013

Juanma Ramón: "Paterna podría perder 700.000 euros de la subvención para la Renta Garantizada de Ciudadanía"

La falta de personal colapsa las administraciones
Dejar sólo una persona encargada de tramitar todas las solicitudes y gestionar una subvención de 1,3 millones de euros, es una irresponsabilidad gravísima y una falta de sensibilidad social

La coalición considera una irresponsabilidad muy grave que la Generalitat pague con un año de retraso los 1.280.000 del 2012 y que ahora el Ayuntamiento sólo pueda justificar 594.000 euros. “La situación que estamos sufriendo en lo referente al pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a los ciudadanos y ciudadanas de Paterna puede tener un final dramático. Están en peligro los derechos fundamentales de las familias paterneras más necesitadas, todo gracias a la desidia y la irresponsabilidad del gobierno del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Paterna y la Generalitat Valenciana” apunta el regidor Juanma Ramón.

El regidor de Compromís en Paterna, explica que “la Generalitat Valenciana nunca ha cumplido con el compromiso de pagar en el Ayuntamiento de Paterna 1,3 millones de euros anuales para la Renta Garantizada de Ciudadanía. La Consellería no abonó ni un euro al 2012, y cuando llega este dinero al Ayuntamiento en mayo de 2013, una año más tarde, resulta que el Ayuntamiento gobernado por Lorenzo Agustí sólo puede justificar que ha pagado un 40% del total, 594.000 euros. Una irresponsabilidad gravísima que deja en el ‘limbo’ 700.000 euros que pueden perder los paterneros y paterneras más necesitados”.

En enero de 2013 Compromís per Paterna presentó una moción para que el Ayuntamiento, dado el retraso de los pagos de la Consellería, avanzara el dinero a los 312 vecinos y vecinas que estaban esperando la ayuda del 2012. Esta moción fue rechazada por el PP argumentando que lo reclamarían a la Consellería, dado el estado de ruina del Ayuntamiento. El primer pago de 300.000 euros correspondiente al 2012 llega al Ayuntamiento el 6 de marzo de 2013 y, a pesar de la negativa, las arcas municipales avanzaron el resto hasta llegar a los 594.000 euros justificados. No es hasta el 27 de mayo de 2013 cuando la consejería abona la totalidad de los 1,3 millones y se dan cuenta que no podemos justificar la totalidad de la subvención.

Desde Compromís “hemos pedido por registro a Lorenzo Agustí que exija a la Consellería una solución que, en ningún caso pase por devolver los 700.000 euros a la Generalitat Valenciana, ni compensarlo con los que tienen que venir de 2013. Los paterneros y paterneras más necesitados tienen el derecho de recibir la Renta Garantizada, y este derecho no puede verse afectado por la desidia y la irresponsabilidad de los gobernantes del Partido Popular. Ahora tenemos que exigir al alcalde que, como garante de nuestros derechos, tome las medidas correspondientes para que este dinero se quede en las arcas municipales y nos permita llegar a cuántas más familias mejor”.

Además, no es un problema sólo del 2012. Nos consta que en el 2013, desde servicios sociales, ya se han tramitado nuevas propuestas de resolución, que si fueran aprobadas por Consellería supondrían más de 700.000 euros que, si se suman a los 594.000 euros de las renovaciones del 2012, sobrepasaríamos los 1,3 millones anuales que en teoría nos tiene que pagar la Generalitat Valenciana. En este momento, servicios sociales ya no podrían aceptar la tramitación de nuevas incorporaciones a la RGC, otro motivo para no permitirnos el lujo de dejar perder los 700.000 euros del 2012, que podían ser empleados para ayudar a muchísimas familias en 2013.


En el Ayuntamiento de Paterna estamos sufriendo las consecuencias de la política de recortes y el despido de los interinos municipales. Recortes en personal que han menguado los recursos humanos en servicios sociales y que repercuten negativamente en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

“Dejar sólo una persona encargada de tramitar todas las solicitudes de RGC, y gestionar una subvención de 1,3 millones de euros es una falta muy grave. Con estos recursos humanos, únicamente hemos podido tramitar el 40% del total de la subvención. Con esta política de recortes en personal público podemos perder el 60% de una subvención tan necesaria como la Renta Garantizada de Ciudadanía. Si se consuma la pérdida y no atienen a nuestros requerimientos exigiremos responsabilidades políticas”, concluye el regidor de Compromiso, Juanma Ramón.