lunes, 17 de junio de 2013

Según Ramón el alcalde "miente a Paterna" porque la Residencia de Discapacitados no podrá ser comedor social hasta que esté recepcionada

"futuro" comedor social
Compromís denuncia que la autorización parcial y temporal no es válida hasta que la obra esté recepcionada, además de poner en cuestión la permanencia del comedor para más de un año  

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que el alcalde del municipio “no ha tenido ningún inconveniente en mentir sobre el posible uso de la residencia de discapacitados junto a la carretera de Manises como comedor social del pueblo. Él sabe de sobra que si la obra no está recepcionada, que es el caso, no puede usarse ni como comedor ni como residencia. De forma que la autorización de Conselleria tampoco sirve de nada”. 

Ramón señala que “pese a haber exigido en el pleno la necesidad de un cambio de uso previo en el edificio, sólo se ha quedado en una autorización para el uso parcial de una parte de la residencia por un año prorrogable, lo cual hace dudar sobre la cuestión de la permanencia para más tiempo de dicho comedor”. 

Tras la visita hecha por Compromís per Paterna hace pocos días a las instalaciones de la residencia de discapacitados y centro de día que tiene que alojar el comedor, “nos hemos enterado de que el edificio todavía no está recepcionado oficialmente. Y se ha intentado en dos ocasiones: en 2010 y en 2011. La no recepción ha sido porque quedan obras y mejoras por ejecutar por un importe total de 712.405 euros, y porque la empresa constructora está inmersa en un concurso de acreedores, lo cual aplaza ‘sine die’ la solución legal de este trámite fundamental para que el consistorio recepcione y contrate los suministros necesarios para su funcionamiento”.  

“Además, y para poner más dificultades, como se trata de una obra subvencionada con fondos públicos no se puede hacer una recepción parcial porque se podría perder la subvención recibida. Una situación que mantiene al inmueble en un limbo legal que el alcalde no aclara”. 

Según Ramón, “con este escenario, el convenio con la Asociación Valenciana de la Caridad lo tuvo que aprobar el PP en solitario en el pleno de enero, después de haber rechazado los ‘peros’ de Intervención y la enmienda de Compromís para que no se firmara dicho convenio hasta que estuviera la recepción formal”.  

“Así, mientras se arreglan todas estas graves deficiencias administrativas y en acabar el edificio, sólo se ha previsto que 120 personas tengan acceso al futuro comedor social (y no 150 cómo ha dicho el PP), personas que no accederán al servicio ni en agosto ni los fines de semana, mientras tanto la gente en Paterna continúa pasando hambre y el alcalde obvia otras propuestas que podrían paliar  la situación. ”, concluye el edil Juanma Ramón.