viernes, 14 de junio de 2013

Los españoles son partidarios de que el Estado no financie a la Iglesia Católica

Un estudio presentado hoy por la Fundación BBVA revela estilos de vida, creencias y valores de los europeos y los españoles.  Los españoles destacan por su bajo nivel de religiosidad y por asistir a ritos religiosos por costumbre social.

Otro tema analizado fue la pertenencia a una religión y la religiosidad de los europeos. La mayoría pertenece a una religión (el 66% en el promedio europeo y el 71% en España), pero el nivel de religiosidad declarado, salvo en Italia y Polonia, es bajo (media de 4,6 a nivel europeo y de 4,4 en España). Los españoles dicen que asisten a ritos religiosos más por costumbre social que por creencia, pero que quieren mantener ese hábito sobre todo en fechas importantes, como bodas o en el nacimiento de un hijo.

Un dato interesante es la visión que tienen los europeos sobre la Biblia. En España, el 37% piensa que "la Biblia está inspirada en la palabra de Dios pero no debe tomarse literalmente", mientras que el 44% considera que "la Biblia es un libro antiguo de cuentos y fábulas".

Existe en Europa un consenso acerca de la necesidad de la separación entre religión y la política (más del 7,5 y de 8,2 en España) y respecto a que "el Estado no debería proporcionar ayuda económica a ninguna religión" (media de acuerdo de 6,5 y 6,6 respectivamente).
Cadenaser